Para La Naturaleza

Suministrada

Siembra inteligente y local

Los árboles nativos pueden ser una opción para tu jardín y “Para La Naturaleza” te lo explica

06 de junio de 2017 07:42 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Es sabido que los árboles aportan belleza pero a su vez ayudan a reducir los efectos de la contaminación y nos dan beneficios que van más allá de tener un jardín que pueda ser la envidia de nuestro vecindario.

Actualmente, la mayoría de las personas buscan que sus casas mantengan una estética intachable en cuanto al ornato. Sin embargo, hay personas que desconocen que los árboles nativos nos pueden brindar la belleza que queremos con los beneficios ecológicos que puede traer la especie.

La mayoría de las veces en áreas urbanas los árboles que se siembran no son nativos. Esto se da no porque a la gente no le guste o que no estén accesibles, sino por desconocimiento”, explicó Alejandro Santana uno de los miembros voluntarios de la organización “Para La Naturaleza” que se encarga de buscar la rehabilitación y reforestación de los ecosistemas puertorriqueños por medio de la flora nativa.

Ampliar

Suministrada

Al momento de adquirir un árbol es bueno discernir si es un árbol nativo o no y la razón de porqué sembrar una las 547 especies de árboles que tenemos en la Isla.

Entre las especies nativas se puede encontrar: algarrobo, acerola, ausubo, cacao, caimito, ceiba, cedro, guayacán, guanábana, maga, pajuil, roble nativo, palma real, tintillo, úcar, uva playera, capá, entre otros que van desde madereros (productores de madera), medicinales y frutales.

La diversidad de especies te permite escoger cuál es el servicio que necesitas de ese árbol. En Puerto Rico muchas personas desconocen cuáles son los árboles nativos que en ocasiones estos árboles ofrecen unos beneficios particulares que un árbol ornamental no provee”, subrayó María Cristina López quien también es voluntaria de la organización y quien al igual que Santana trabajan en el vivero de árboles nativos en el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Ampliar

Suministrada

“Un árbol nativo te puede dar ornato y la belleza que estás buscando, a la misma vez te puede dar flores y ayudas a los polinizadores. Le das otros servicios a la vida silvestre que te benefician y que no necesariamente un árbol exótico te lo va a dar”, abundó Santana.

Una de las múltiples ventajas de las especies nativas es que tienen la facultad de conocer el entorno puertorriqueño pues ya están adaptadas a los cambios climáticos, a los huracanes, plagas y asimismo la fauna está adaptada a esta vegetación.

Para reforzar los esfuerzos educativos, “Para La Naturaleza” ha creado una nueva herramienta digital para ayudar a las personas a seleccionar el árbol nativo adecuado de acuerdo a sus necesidades, características y espacio.

Ampliar

Suministrada

Según López la plataforma surge para poder dar accesibilidad a la información “para una persona que quiera un árbol para un área determinada en su casa o que le hayan regalado un arbolito y pueda identificar varios factores del árbol. Por ejemplo, si es de rápido en crecimiento, si requiere de un espacio grande o requiere unas especificaciones de siembra”, dijo.

Esta plataforma tiene un motor de búsqueda que permite que el usuario seleccione varios criterios que vayan de acuerdo a las exigencias de espacio, tamaño, crecimiento del árbol y otras características. Esto le permite a al sistema determinar las especies que mejor convengan de acuerdo a especificaciones que dictó el cibernauta.

Ampliar

Suministrada

La página que puede ser accesada a través de www.paralanaturaleza.org/arbolesnativos, incluye además datos básicos sobre los beneficios de nuestros árboles, vídeos tutoriales sobre cómo sembrar, cuidados e información sobre la ubicación de los viveros que “Para la Naturaleza” maneja en todo Puerto Rico.

“Para nosotros es importante que las personas comprendan el por qué, dar a conocer los beneficios que nos dan los árboles nativos y poder reconstruir la historia natural. Queremos devolverle a nuestros terrenos lo que en algún momento hubo ahí pero que por alguna razón fueron desplazados”, señaló López.

Una vez tengas escogido el árbol puedes pasar por uno de los 5 viveros ubicados en: el Jardín Botánico Norte en Río Piedras, hacienda La Esperanza en Manatí, hacienda Buena Vista en Ponce, las Cabezas de San Juan en Fajardo y en el Cañón San Cristóbal de Barranquitas.

También para más información puede llamar al 787.722.5882, o escribiendo vía correo electrónico: [email protected] El costo de los árboles comienza en los $4.00. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x