Levantan huelga UPR

Archivo

Estudiantes UPR Río Piedras levantan la huelga

Los recortes denunciados por los estudiantes han cambiado de $300 millones a $512 millones

05 de junio de 2017 06:37 pm

Por: María de los Milagros Colón / Para Índice | [email protected]

Con 2,209 votos a favor y 82 en contra, los estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decidieron levantar el voto de huelga con el que mantuvieron clausurado los portones durante 68 días.

Fue el mismo movimiento estudiantil, a través de la portavoz Loderay Bracero, quien presentó la moción para retomar clases y “evolucionar la lucha”.

El también portavoz, Mario González, dijo que ya hoy hay brigadas de limpieza dentro del recinto.

Desde la oficina del registrador establecieron un nuevo calendario académico que contempla el reinicio de las clases el próximo lunes, 12 de junio para las clases regulares y el 17 de junio las sabatinas. El semestre culminaría el 28 de julio.

También se estableció un periodo intensivo de tres semanas para clases de verano del 7 al 28 de agosto. Así lo informó la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), Wilmarí De Jesús

Más de 2,100 estudiantes se reunieron en la quinta asamblea general en el Coliseo Roberto Clemente para discutir la situación de la institución educativa que enfrenta un millonario recorte a su presupuesto.

Es la quinta asamblea que llevan a cabo los gallitos y jerezanas, luego de ratificar tres veces la huelga en respuesta a los recortes millonarios al presupuesto de la institución educativa.

Inicialmente se anunció que la reducción a la asignación especial a la UPR sería de $300 millones, luego trascendió que serían $450 millones y los numeritos cambiaron eventualmente a $512 millones al año fiscal 2025-2026, lo que representa un tijeretazo de cerca de un 61 por ciento de la asignación.

Debido a que la universidad no presentó un plan fiscal a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el recorte para el año 2017-2018 se materializó en $202 millones pese a que inicialmente el ente federal y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitaran que fuera de $149 millones. Esta reducción comprende casi un 24 por ciento de la asignación.

En una asamblea celebrada el pasado 25 de mayo, los estudiantes acordaron ratificar la huelga y condicionar la apertura del recinto a que la Junta de Gobierno firmara ocho preacuerdos que se alcanzaron en el Comité de Diálogo Institucional (CDI), convocada por el pasado vicepresidente de ese, el principal cuerpo rector de la institución, Carlos Del Río.

También aprobaron una moción para exigir que la Junta de Gobierno se autoconvoque para ratificar los esfuerzos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x