Pareja

Shutterstock

Cuando tu pareja te manipula o tortura psicológicamente

Más de una vez habrás pensado ‘malinterpreté lo que me dijo, o eso es que estoy sensible’

03 de junio de 2017 02:58 pm

GDA / La Nación

Gaslighting es un término anglosajón que parte del título de la películaGaslight de 1944, para nombrar a aquel maltrato psicológico que se puede llegar a producir en una relación de pareja o familiar.

El Gaslighting puede ser producto de los prejuicios de la sociedad y confusiones que se abren camino de forma sutil afectando a la persona atacada emocionalmente.

Gaslighting, entre la manipulación y la tortura mental en la relación

Atenta al buen juicio a través de la manipulación y es muy común entre las parejas, quizá hayas sufrido o lo hayas practicado sin darte cuenta. Inventando cosas o formando dudas sobre algo, ya sean hechos, comentario o incluso sentimientos.

Esto es un problema grave pues afecta la autoestima de la persona, ya sea que tu lo estés haciendo, conozcas a alguien así, lo hayas vivido o estés viviendo actualmente debes ver que afecta la confianza de la víctima. Y al ser por parte de seres queridos o personas cercanas la vulnerabilidad es mayor.

Pero no solo se trata de palabras, los gestos y otras conductas que pueden parecer irrelevantes, pero tienen un fondo controlador, de superioridad e hiriente son más comunes de lo que se cree y pueden llegar a desestabilizar a alguien.

Más de una vez habrás pensado “malinterpreté lo que me dijo, o eso es que estoy sensible”, o cuando te molestas por algo la otra persona le resta importancia diciendo que exageras y aunque sepas que sí sucede algo de esto, puede estar afectando tu confianza, independencia y tranquilidad.

Si esto sucede con frecuencia y en mayor medida como las amenazas debes entender que es una forma violencia y debes tomar acciones, lo primordial alejarte de esa persona negativa.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x