Tinglares

Suministrada

Siete consejos para proteger a los tinglares si vas a la playa

Esta especie está protegida por leyes federales y estatales

03 de junio de 2017 01:13 pm

Por: Lousif A. Nevárez De Gracia | [email protected]

Comenzó junio, el mes pico de anidación de tinglares en Puerto Rico y hay factores que toda persona que visita la playa debe conocer para proteger a estas especies en peligro de extinción.

Durante los meses entre marzo y junio, los tinglares visitan las playas de la Isla para desovar sus huevos, los cuales tardan entre 55 y 60 días en eclosionar. Sin embargo, tanto el carey como el peje blanco -también conocido como tortuga verde- están anidando todo el año y se encuentran en peligro de extinción, explicó a Índice la vicepresidenta del grupo tortuguero 7 Quillas, Hilda Benítez.

Según Benítez, en Puerto Rico hay 12 grupos tortugueros alrededor de la Isla, incluyendo las islas municipios Vieques y Culebra.

El grupo 7 Quillas promueve la protección y conservación del tinglar en Condado y Ocean Park, dos lugares muy frecuentados por los turistas y los puertorriqueños.

Recientemente, el grupo recibió una tortuga a la que llamaron Magnetita, que llegó a la playa de Condado para su anidación en 2015 y regresó este año al mismo lugar. Según Benítez, esto se debe a que estas tortugas regresan justo al lugar donde nacieron para desovar. Además, fue posible reconocerla, debido a que la organización tiene un registro de los tinglares que llegan a desovar.

Para la entidad es muy importante cada huevo de tortuga que eclosiona y que ésta llegue al mar ya que, según explicó Benítez, de cada mil tinglares que llegan al mar solo uno llega a su etapa adulta.

La organización presentó algunos consejos que todo ciudadano debe seguir para ayudar a conservar estas tortugas. Hay que recordar que estas especies están protegidas por leyes federales y estatales.

1. No interfieras o molestes a las tortugas anidando, ni a las recién nacidas.

Si asustas a una tortuga esta podría regresar al mar y abortar sus huevos, si no regresa a la playa antes de tres días. Aunque es emotivo observar a estas especies, no te le acerques o al menos, hazlo por la parte trasera para que no te vea y evita hacer ruidos o usar el flash de tu celular.

2. No remuevas la rotulación o las marcas colocadas en los nidos, ni intervengas con estos. Tampoco los toques.

3. Mantente a 20 pies de distancia de los nidos.

4. Apaga las luces que veas en la playa, o cúbrelas. Por ejemplo: linternas, el flash de las cámaras, lámparas de pesca, luces del carro, residencias o negocios.

Aun cuando no hay luna, las tortugas recién nacidas siempre buscan el blanco de la espuma que genera el mar al llegar a la orilla, explicó Benítez a ÍNDICE. Si las crías ven luz artificial, se desorientarán y podrían desviarse a la carretera o a una alcantarilla, por ejemplo.

5. En la noche, remueve todo el equipo que tengas en la playa, como sillas, neveras, casetas de acampar, sombrillas y sobre todo la basura.

6. No hacer fogatas en la playa, no meter vehículos de motor en la playa ni dejar carbón en la arena.

7. De observar la presencia de una tortuga o un nido en la playa, es muy importante notificarlo al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700. De encontrarte en alguna playa del área de Condado también puedes llamar a 7 Quillas al 787-619-3574 o al 787-688-6763. 

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x