Manuel Noriega

AP archivo / John Hopper

Noriega: exdictador y exagente de la CIA [Vídeo]

El expresidente Bush fue su jefe y quien ordenó su extradición

30 de mayo de 2017 09:47 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

rEl exdictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, quien dirigió al pueblo con mano dura desde 1983 hasta 1989, cuando fue derrocado por el gobierno de Estados Unidos, fue agente de la agencia federal de seguridad CIA bajo la dirección de George Bush, padre.

Anoche, el otrora hombre fuerte, murió a los 83 años en un hospital público donde estuvo desde marzo bajo cuidados intensivos luego de que sufriera una hemorragia y fuera sometido a una cirugía para extirparle un tumor cerebral benigno.

Su dictadura terminó el 20 de diciembre de 1989, cuando el presidente de Estados Unidos, George Bush, padre, ordenó a los militares la invasión a Panamá para la extradición del exdictador.

Previo a su derrocamiento, ese mismo año, el General Noriega, había convocado a elecciones, pero el candidato que impulsaba fue rechazado por el pueblo de forma contundente. A raíz de los resultados, que no le agradaron, el dictador anuló los resultados de las elecciones y reprimió los derechos civiles.

Fue cuando Bush, aludiendo a que temía por la seguridad de los estadounidenses que se encontraban en Panamá, odenó el operativo militar. No fue hasta el 4 enero 1990 que Noriega se entregó al gobierno de Estados Unidos.

El exdictador pagó más de dos décadas de cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y lavado de dinero antes de regresar a Panamá.

Noriega también enfrentaba junto a otros siete compañeros de armas un proceso por el crimen del opositor comunitario Heliodoro Portugal, quien desapareció en 1970 y cuyos restos fueron encontrados poco después de la caída de Noriega.

El general Noriega , fue señalado en tres conocidos asesinatos: la decapitación del crítico Hugo Spadafora ocurrida en 1985; el fusilamiento del mayor Moisés Giroldi y de un grupo de militares de una fallida rebelión en 1989.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x