Carmen Yulín

EFE / Thais Llorca

Alcaldesa de San Juan anuncia presupuesto consolidado de $638 millones

El presupuesto es menor que el del año pasado por $34 millones, de acuerdo con Cruz Soto

27 de mayo de 2017 04:31 pm

Por: Agencia EFE | San Juan

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy que el presupuesto consolidado para el año fiscal 2017-2018 de la ciudad capital será de $638.9 millones.

El presupuesto se desglosa en: $447.7 millones de fondos ordinarios, $107.7 millones de fondos federales y $83.4 de otros fondos.

La primera ejecutiva municipal manifestó, durante su discurso de presupuesto, que el 83 por ciento de los ingresos municipales son generados por el municipio.

También, indicó que el presupuesto es de $34.1 millones menos que el presupuesto del 2016-2017.

"No podemos olvidar que, en el presupuesto vigente, que termina en junio 30 de este año, ya hemos reducido $14 millones en gastos recurrentes para los meses de abril, mayo y junio", expresó la alcaldesa.

Agregó que el presupuesto presentado hoy, es $102.6 millones menos que el heredado cuando entramos al municipio de San Juan en el 2013.

Tras destacar que ahora mismo en Puerto Rico hay una "incapacidad para el diálogo" y un "malestar general que arropa a nuestro país con cinismo", indicó que las "injusticias son muchas; y las luchas que tenemos de frente son más".

"No importa para dónde uno mira, la demagogia y la falta de información son alimento para el odio y la desconfianza. Si somos capaces de trascender los mezquinos deslindes de la politiquería estrictamente partidista somos traidores. Si somos capaces de apoyar diversas causas, porque las entendemos justas, somos etiquetados como faranduleros; y si apoyamos a alguien a sobreponerse a la injusticia, perdemos, según algunos", aseveró.

A su vez, indicó que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) le debe al municipio unos $189.9 millones.

Cruz Soto también dijo que este año se dejarán de percibir $21 millones "de los mal llamados subsidios" a lo que hay que sumar "una posible reducción en lo que paga la tarjeta de salud por paciente por mes de un 13.7 por ciento".

En total, dijo, la cantidad que no estará "disponible para la gente de San Juan" será $219.9 millones menos.

De acuerdo con la alcaldesa, el municipio asumirá responsabilidades que le corresponden al Gobierno Central como: la limpieza de áreas verdes en carreteras y avenidas estatales, limpieza y mantenimiento de puentes del gobierno central, la adopción de 28 escuelas del Departamento de Educación Pública para poco a poco transformar sus estructuras físicas y proveerles ayuda en general.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x