Jefe

Shutterstock

¿Es normal que 'se le suban los humos' con el cambio de puesto?

Expertos dicen que el cambio de cargo no debe afectar la actitud

27 de mayo de 2017 06:31 pm

Por: GDA / El Tiempo | San Juan

Posiblemente te ha pasado que has visto cómo un compañero cambia sus actitudes y la forma de dirigirse a ti después de haber ascendido y ocupado un cargo ejecutivo al interior de la compañía.

Expertos explicaron por qué un colaborador podría cambiar su personalidad al momento de adquirir un nuevo puesto de trabajo. 

En primera instancia, Natalia Díaz, gerente de desarrollo en Consultec, dice que “el perfil del cargo no define la forma de actuar de las personas, pero sí determina las competencias técnicas y organizacionales del rol”.

Por lo anterior, Díaz recomienda que la personalidad del empleado se debe ajustar al cargo  requerido, de una forma natural y acorde a las funciones que va a ejecutar dentro de la organización.

Por su parte, María Camila Urzola, coach y mentora en Mindfulness, se ha encontrado con que en la mayoría de los casos las personas sí cambian su forma de ser al posicionarse como jefes, ejecutivos o gerentes.

“Es como si se olvidaran de dónde vienen y del cómo llegaron a obtener cierto nivel. En mi concepto, solo tenemos una personalidad y una verdadera esencia que no debería cambiar solo por el hecho de tener poder”.

Urzola añade que debemos ser los mismos, entender que la responsabilidad cambia y que hay que entrenarnos para adquirir habilidades de liderazgo e inteligencia emocional, que nos lleven a la realización de las metas deseadas.

“Es común que las personas sean diferentes de acuerdo al ámbito en el que se encuentren. Es como si nos pusiéramos una máscara dependiendo con quién estamos o de la manera como nos estamos relacionando”, afirma.

Ese comportamiento es porque la persona, en algunos casos, se ve en la necesidad de ser aceptada y reconocida, por ende, cambia.

“El rol de los trabajos se diseña para sacar lustro al desarrollo de las compañías más no para convertir al trabajador en quien no es”: Alexander Córdoba, psicólogo del Politécnico Grancolombiano.

“Ser siempre el mismo no creo que sea posible. Debes buscar mantener tu esencia, tener unas competencias de liderazgo que te caractericen y que estén en constante evolución”: Claudia Acosta, socia de Amrop Top Management.   

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x