La primera sección deltaller deescrituracon Yolanda Arroyo Pizarro será mañana.

La primera sección deltaller de escritura con Yolanda Arroyo Pizarro será mañana. / Suministrada

Oxigenando a través de la literatura

La escritora Yolanda Arroyo Pizarro habla de la enseñanza antirracista y presenta su nuevo taller de escritura

26 de mayo de 2017 07:49 am

Por: Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

Un intento mínimo para definir la literatura diría que es expresarse con palabras. Otros le adjudican personalidad propia o formas, como la de un espejo donde solo vemos los rasgos que se nos asemejan. Sin embargo, para la escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro, la literatura es una máquina con la que podemos medirnos la presión en el cuerpo.

Lo que tú decides escribir, lo que sale de tu cuerpo, va a ser la máquina que te va a tomar la presión. Te va a decir si la tienes alta o bajita”, describió Arroyo Pizarro.

Y no solo para el que escribe. Resulta también que escribir es un acto de sanación que se multiplica a otros a través de la lectura y así se le hace “un gran favor al mundo”.

Hace más de diez años que Arroyo Pizarro comenzó a visitar a las escuelas del País para compartir con los más jóvenes y sus maestros las bondades de la literatura.

No han sido pocas las lecciones que ha aprendido de la cercanía con la niñez, de la necesidad de una enseñanza antirracista y de la importancia de contar capítulos de la historia de Puerto Rico que han sido obviados.

“Me he encontrado de todo. Pero en todas las escuelas que voy, no falla, siempre hay una gran escena de estudiantes hambrientos de que alguien se siente con ellos y les lea. A nosotros nos gusta que nos lean. Incluso a los adultos. Es terapéutico”, comentó la escritora.

ÍNDICE (I): ¿Hace falta apostar por el arte y la literatura para llegar a los niños de maneras diferentes?

YOLANDA ARROYO PIZARRO (YAP): Necesitamos más niños con sensibilidad. Necesitamos criar adultos que desarrollen una sensibilidad al mundo de manera tal que cuando se conviertan en profesionales y decidan trabajar en un puesto público, esa sensibilidad que desarrollaron siendo músicos, escritores o siendo pintores, no puedan si quiera pensar en endeudar de manera criminal a un país.

(I): ¿Cuánta falta hace la enseñanza antirracista en las escuelas?

(YAP): Del 1 al 10, ¿Cuánta es la necesidad? 9. Hay escuelas que usan textos que han sido preparados para eso, pero son muy pocas.

Por eso, Arroyo Pizarro comenta sobre la importancia de la selección de los cuentos que utiliza y particularmente, sobre la aceptación que tiene “Capitán Cataño y las trenzas mágicas”, un cuento de su autoría que narra la historia de una madre en silla de ruedas que le dibuja un mapa a su hijo en las trenzas para que pueda ir a clases sin perderse, imitando las técnicas de escape de los esclavos en Puerto Rico.

“Es un cuento que expone la perspectiva de género porque no solamente a las niñas se les hace trenzas, también a los varones”, dijo la autora y añadió que otro dato que provoca la atención de los niños y padres sobre este cuento es “el hambre que tiene la gente por conocer la historia de las abuelas y los abuelos, como decía Fortunato Vizcarrondo en aquel verso famoso “¿Y tu agüela, aonde ejtá?”, es algo que nosotros los puertorriqueños tenemos presente y en el momento en que alguien te dice ‘te voy a contar la historia verdadera de tu abuela’, eso captura”, contó Arroyo Pizarro.

Aparte de las visitas a las escuelas, la escritora tiene el taller Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales, que describe como su proyecto de vida y que tiene como finalidad que los participantes produzcan una texto final, a partir de documentos históricos que toman de las visitas a los archivos del País.

“Ellos tienen que devolverle al mundo un texto, ese es el requisito, ese es el pago que ellos me dan a mí como facilitadora. Un libro de poesía, un libro de cuentos, una novela, lo que ellos entiendan a partir de la historia que acaban de tener en sus manos”, comentó la autora de la novela “Los Documentados” (Premio PEN Club 2006) y otros títulos como “María Calabó de niña curiosa a mujer líder”, “Transmutadxs” e “Historias para morderte los labios.

Siguiendo esa línea de la libertad creativa, los sábados 27 de mayo y el 3 de junio llega al Centro de Bellas Artes de Santurce para ofrecer el taller “Escritura Creativa: Creación efectiva de cuentos y poemas” para público adulto.

En medio del agotamiento que deja la situación del País, comenta Arroyo Pizarro, es importante sacar tiempo para respirar.

“Mi propuesta es que acepten la invitación de oxigenarse a través de la literatura”, dijo.

“El acto de escritura es una sanación. Ya al escribir estás cicatrizando, estás sanando y estás mirando de manera reflexiva al mundo”, añadió una de las voces líderes de la literatura afrocaribeña en la Isla.

La meta de Arroyo Pizarro es que los y las participantes salgan del taller con una propuesta de libro.

* Yolanda Arroyo Pizarro es autora de los libros de cuentos, “Menorragia” (Premio Nacional de Cuento ICP 2015) e “Historias para morderte los labios” (Premio PEN Club 2010).

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x