Oscar López con Gutiérrez

AP / Charles Rex Arbogas

Se quitan más patrocinadores del desfile puertorriqueño

El desfile atrae atrae cada año alrededor de 1 millón de personas

23 de mayo de 2017 04:25 pm

Por: The Associated Press | Nueva York

Más patrocinadores se han retirado del Desfile del Día de Puerto Rico en Nueva York debido a que los organizadores decidieron homenajear al nacionalista Oscar López Rivera quien cumplió décadas en prisión por sedición contra el gobierno de Estados Unidos. 

Hoy, AT&T, JetBlue, Coca Cola y los Yanquis de Nueva York se convirtieron en los últimos patrocinadores en retirarse de desfile del 11 de junio, que atrae cada año a alrededor de 1 millón de personas.

López Rivera pasó más de 35 años en prisión antes de que el presidente Barack Obama le conmutara la sentencia. Fue miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que reivindicaron más de 100 ataques con bombas en Estados Unidos y Puerto Rico en los años de 1970 y 1980, incluyendo una que mató a cuatro personas en el restaurante Frances Tavern en 1975 en Nueva York.

AT&T Inc. dijo que celebra a los puertorriqueños y “su rico legado”, pero que retiraba su respaldo al desfile este año.

JetBlue dijo que el debate estaba dividiendo la comunidad y que en lugar de auspiciar el desfile, usaría los fondos para financiar becas estudiantiles.

La Coca-Cola Co., con sede en Atlanta, avisó que no enviaría representantes al evento pero que honraría su compromiso de donar dinero para becas.

Los Yanquis de Nueva York también dijeron que ese año no participarían, pero que cumplirían con el compromiso de las becas. El equipo juega en casa esa misma tarde del desfile.

"No tomamos esta decisión a la ligera y esperamos que todas las partes entablen un diálogo sobre el papel del desfile para unificar la comunidad en un momento en que Puerto Rico lo necesita más”, dijo JetBlue en una declaración escrita.

Goya Foods ya se había retirado del desfile, pero dijo que su decisión era de negocios. Las sociedades hispanas en los departamentos de policía y bomberos de Nueva York dijeron ya que no van a enviar delegaciones al desfile este año y el comisionado de la policía dijo que no va a marchar. Miembros de la Policía estuvieron entre las víctimas de ataques de las FALN.

Los organizadores del desfile han defendido su decisión de homenajear a López Rivera como “Prócer de la Libertad”. Partidarios acompañaron a los organizadores en una conferencia de prensa ayer.

López Rivera, de 74 años, tiene miles de partidarios quienes le consideran un prisionero político, encarcelado por buscar la independencia de Puerto Rico de Estados Unidos. López Rivera no fue convicto de ninguno de los ataques.

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio va a marchar en el desfile y más de 30 legisladores de la ciudad, incluyendo la presidenta del concejo municipal Melissa Mark-Viverito, que nació en Puerto Rico, dijeron que respaldan la decisión de los organizadores de homenajear a López Rivera.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x