Melanoma

AP / American Cancer Society

En el Día Mundial del Melanoma, aprende a examinarte

Este día es dedicado a concienciar sobre los cuidados de la piel.

23 de mayo de 2017 08:41 pm

Por: GDA / La Nación

El melanoma es la forma más grave entre los diferentes tipos de cáncer de piel y, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), se diagnostican 200,000 nuevos casos anuales en el mundo.

Aunque entre las variantes de cáncer de piel el melanoma sólo representa el 5 por ciento, es el causal del 90 por ciento de las muertes por esta enfermedad.

La prevención y el autoexamen resultan claves para tratar a tiempo el cáncer de piel que es uno de los más comunes.

Como cada 23 de mayo, se recuerda el Día Mundial del Melanoma y a continuación, presentamos una guía de ocho pasos, publicada por la Skin Cancer Foundation, para una autorevisión.

Para llevarlo a cabo se necesita: una luz brillante, un espejo de cuerpo entero, un espejo de mano, 2 sillas o banquetas, un secador de pelo, mapa corporal o un papel y un lápiz para marcar los lunares, pecas, manchas o llagas que se detecten.

  1. Examina tu cara, especialmente la nariz, labios, boca y orejas, de ambos lados. Utiliza uno o dos espejos para conseguir una visión más clara.
  2. Inspecciona a fondo el cuero cabelludo, utilizando un secador de pelo y espejo para exponer cada sección. Si puedes, pida ayuda.
  3. Revisa cuidadosamente las manos: palma de la mano y el reverso, entre los dedos y en las uñas. Continúa hasta las muñecas para examinar tanto la parte delantera y trasera de sus antebrazos.
  4. Parado frente a un espejo de cuerpo completo, comenzar por los codos y mirar todos los lados de sus brazos. No te olvides de las axilas.
  5. Centrarte en el cuello, el pecho, y el torso. Las mujeres deben levantar los senos para ver la parte inferior.
  6. Con la espalda al espejo de cuerpo entero, utiliza el espejo de mano para inspeccionar la parte posterior del cuello, hombros, parte superior de la espalda, y cualquier parte de atrás de los brazos que no puedas ver en el paso 4.
  7. Aún utilizando los dos espejos, explora la parte inferior de la espalda, las nalgas, la espalda y ambas piernas.
  8. Siéntate; sube cada pierna a la otra silla o banqueta. Usa el espejo de mano para examinar los genitales. Revisa el frente y los lados de las dos piernas, del muslo a la tibia, tobillos, parte superior de los pies, entre los dedos de los pies y bajo las uñas de los pies. Examina las plantas de los pies y los talones.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x