Keanne Vallejo

Para ÍNDICE / Gerald López

La primera mujer al control del tráfico aéreo en 15 años

Keanne Vallejo es la única que coordina la ruta de los aviones en Puerto Rico

22 de mayo de 2017 08:32 am

Por: Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

Aunque su sueño era pilotear un avión, hace dos años se convirtió en la única mujer controladora de tráfico aéreo en Puerto Rico (a más de 10,000 pies de altura).

Por vueltas de la vida puso en pausa el deseo de ser piloto. Sin embargo, el nuevo rumbo le pondría en sus manos la responsabilidad de controlar por dónde entran -y salen- los vuelos hacia o desde Puerto Rico.

Ampliar

Para ÍNDICE / Gerald López

Muy cerca del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde, Carolina, están las oficinas de control de tráfico aéreo de la Isla. Al abrir la puerta, la luz es tenue y los compañeros de Keanne Vallejo están en medio de su jornada laboral. Nos explica que lo que vemos en los monitores –un montón de líneas y puntos verdes– son las trayectorias de los vuelos. Siempre las mismas. Los puntos verdes son claves. Ningún avión puede atravesarlos sin solicitar permiso al controlador. Para eso hay una línea telefónica abierta. Las 24 horas del día. Solo para de sonar cuando el controlador está hablando. Acto seguido vuelve a entrar la voz de un piloto de Nueva York pidiendo entrada. Aceptado. El controlador le asigna una altura mientras anota y marca en el radar. Entra otra. Esta vez es de Miami. Luego Houston. Después Atlanta.

Antes de Keanne Vallejo, hacía quince años que no se certificaba ninguna mujer como controladora de tráfico aéreo en Puerto Rico en el Centro, aunque sí hay mujeres con experiencia en el área de Approach ( a menos de 10 mil pies). Eso cambió en marzo del 2016, cuando Vallejo logró pasar todas las pruebas después de varios años de entrenamiento.

Ampliar

Para ÍNDICE / Gerald López

Parece agotador. Un controlador de tráfico tiene que tomar un espacio de treinta minutos cada dos horas para continuar. La sala está dividida en dos. A la derecha entran los vuelos que sobrepasan los 10 mil pies. A la izquierda los que no superan esa altura. Toda la comunicación sucede en inglés. Puerto Rico pertenece al espacio aéreo de los Estados Unidos, “el más seguro del mundo”, asegura Vallejo.

Vallejo debe decidir y tomar una decisión rápida cuando vuelan dos aviones en la misma ruta y a la misma altura. Cada segundo es decisivo.

“Todos los días surgen situaciones que se deben resolver. Poder trabajar junto a todo el equipo para mantener un espacio aéreo seguro y eficiente es algo gratificante para mí. Saber que día a día llevamos y traemos a miles de personas hacia sus destinos es algo magnífico y conocer la magnitud de la operación y saber que recae en mis manos es una responsabilidad bien grande, pero a la misma vez mi mayor satisfacción”, añade.

Ampliar

Para ÍNDICE / Gerald López

Aunque las mujeres han ocupado casi todos los espacios laborales, en algunos la desigualdad en números es más que notoria y la aviación es ejemplo de un campo completamente liderado por hombres.

Hay pocas mujeres dentro de mi campo laboral porque hay mucha desinformación en cuanto a los diferentes campos dentro de la aviación y las oportunidades y ofrecimientos dentro de cada rama. Además, el machismo todavía está bien rampante dentro de este campo y lamentablemente es bien cuesta arriba mantenerse motivada”, cuenta Vallejo que, aunque se ganó el respeto de sus compañeros, aún sigue teniendo que demostrar su capacidad todos los días.

“Aún siendo la primera mujer en 15 años en certificarme, sigo teniendo que demostrar día a día que puedo mover el tráfico igual o mejor que ellos. Me respetan como controladora porque desde el principio demostré que estoy aquí para quedarme y que nada ni nadie me iba a desviar de lograr mi meta” y añade que “aunque tuve compañeros que me dijeron que no lo lograría, también tuve un grupo de hombres maravillosos que sí me ayudaron desde el día uno y a los cuales les seré eternamente agradecida por nunca dudar de mí”.

Ampliar

Para ÍNDICE / Gerald López

Keanne Vallejo completó su bachillerato en el programa de aviación de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y tres años más tardes ingresó a la Mike Monroney Aeronautical Center en Oklahoma. Comenzó el proceso de certificación en el 2014 y lo que usualmente se logra en tres años, Vallejo lo consiguió en dos superando la barrera del tiempo y rompiendo los mitos alrededor de las diferencias entre los géneros.

Vallejo también se encarga de entrenar a los aspirantes a controladores y así cumple con uno de sus deseos de pequeña: convertirse en maestra.

La joven de 28 años, quien es gemela con un varón, también considera que sería un reto llegar a trabajar en el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York o el aeropuerto intercontinental George Bush en Houston.

ÍNDICE: ¿Qué cualidades debe tener unx controladorx de tráfico aéreo?

KEANNE VALLEJO: Un controlador de tráfico aéreo debe ser una persona organizada. Dicen que todos padecemos de OCD (Obsessive Compulsive Disorder). Tiene que tener mente fotográfica, que piense en tiempo y espacio, buena memoria, poder hacer múltiples cosas a la vez. Tienen que ser personas con alta tolerancia al estrés.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x