Computadora

Shutterstock

ALERTA: Estas páginas podrían tener tú información sin que lo sepas

Conoce la opinión de los expertos sobre estos “buscadores de personas” que están dando de qué hablar en la Isla

19 de mayo de 2017 08:27 am

Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

En los pasados días se ha levantado la voz de alerta sobre varios buscadores donde al escribir el nombre de una persona junto con el código postal podría aparecer direcciones actuales o pasadas, números de teléfonos, edad u otra información.

Según Obed Borrero, fundador de Virtuaizate y consultor de temas de tecnología, páginas como “Truepeoplesearch”, “FamilyTreeNow” y muchas otras pudieran obtener la información con base a todo lo que las otras personas van escribiendo y publicando. También pueda darse el caso de la filtración de información por ataques cibernéticos a empresas o sistemas donde haz dado de manera libre y voluntaria tu información para uso legítimo.

“Los sistemas comienzan a conectar los puntos, eso es parte del ‘deep data’ y la famosa inteligencia artificial que comienza a conectar diferentes fuentes con tu nombre y ellos mismos a enlazarse entre sí”, explicó Borrero.

La gente se asombra de que hay tantos datos afuera. Lo que se sube bajo tu nombre indirectamente están colaborando a que tu información esté allí”, añadió.

Borrero destacó que estos “buscadores de personas” adquieren la información utilizando un robot o programa que se mantiene en la búsqueda de todo lo que está saliendo bajo tu nombre. “Es como una guía telefónica con ultra poderes”.

“A veces las filtraciones de información vienen de los sistemas digitales de diversas fuentes. En muchos momentos ese tema de la privacidad se va viendo bien abstracto. Muchas personas pueden utilizar la información para hacer cosas positivas a la sociedad pero si cae en las manos equivocadas puede hacer daño”, señaló el experto.

Un ejemplo de estos daños pudiera ser los famosos “scams” que son esquemas de fraude donde personas pudieran sacar ventaja económica de la información publicada.

Aunque en algunas de estas páginas aparece una cláusula para borrar la información que aparece, a juicio de Borrero esa información siempre estará en la web.

“Una vez en la web siempre estará allí”, subrayó.

LEGALIDAD DE LA INFORMACIÓN

Al momento se desconoce la fuente de información de estas páginas, lo que sí sabemos es que las redes sociales se han llenado de testimonios sobre la aparición de sus nombres o nombres de familiares acompañada de información sustancial.

La abogada Julizzette Colón Bilbraut, fundadora de Monitor SN quienes trabajan con “inteligencia social” explicó que debemos estar pendientes a que si esa información que aparece está protegida por ley. Si es así, ¿qué remedio legal podríamos ejecutar y dónde podrías obtener ese remedio legal?

“Hay distintas combinaciones de información que la ley decide proteger. Una cosa como la ley HIPPA protege la información del paciente, nombre, seguro social, condiciones médicas. Ese conglomerado de información se llama “personally identifiable information”, detalló Colón Bilbraut.

“Esta información que TruePeopleSearch está compartiendo pudiera como no pudiera ser (dependiendo del estado) información que sea destinado como personal y que debe ser protegida. No meramente el hecho de que aparezca tu nombre o tu dirección implica que tengas un remedio con relación a esto”.

En Puerto Rico la ley 39 del 2012 “Notificación de Política de Privacidad” habla específicamente sobre qué información pudiera ser publicada –se refiere más a compañías y corporaciones– e identifica que “será obligación de todo operador de páginas de Internet notificar a sus usuarios su política de privacidad de una manera clara, concisa, conspicua y no ambigua”.

También define la “Información personal (personally identifiable information)” como cualquier nombre o número que pueda utilizarse, por sí mismo o junto, con cualquier otra información para identificar a un individuo en específico. Entiéndase así parte de la información publicada en estos buscadores donde pudiera aparecer tu nombre y dirección, teléfono o algún otro objeto identificador.

Partamos de la premisa que en alguno de los casos la combinación de factores sea personally identifiable information. Tendríamos que ver a quién se le va a reclamar, dónde están los servidores de la compañía y mirar si tenemos jurisdicción sobre ellos. Si está en Estados Unidos en territorios en los cuales se haya asignado tratados de reciprocidad (relaciones internas entre países o estados)”, explicó.

En el caso de que estas páginas provengan de los Estados Unidos, Colón Bilbraut recomendó canalizar dichas acusaciones a través de la Federal Commision Communicationsse (FCC) que es la agencia federal encargada de vigilar la privacidad de los datos en internet. Sin embargo, esta agencia no atiende casos individuales sino señalamientos colectivos.

“La FCC no trabaja casos individuales pero si una cantidad de personas comienzan a quejarse de una situación particular ellos terminan entrando en esto”, señaló.

“Aquí hay un factor importante y es qué permiso tú diste para que esa información esté allí. [Habría que] investigar si esa información se obtuvo de manera ilegal, sin consentimiento de la persona”.

Estas páginas de internet tienen un mecanismo para borrar la información a lo que Colón Bilbraut opinó que: “Yo cuestiono para qué hacer una cosa como esa si no es que hasta cierto punto para validar la legitimidad de la información. En la medida que tú la quieres removida básicamente estas validándola”, concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x