Hoy y mañana los museos del ICP tendrán actividades y entrada libre de costo.

Hoy y mañana los museos del ICP tendrán actividades y entrada libre de costo. / Ilustración / Miguel Bayón

A celebrar el Día Internacional de los Museos

El ICP te invita a visitar sus colecciones alrededor de la Isla

17 de mayo de 2017 07:29 am

Por: Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

Los museos y parques del Instituto de Cultura de Puerto Rico (ICP) se unen a la celebración del Día Internacional de los Museos.

Pocos saben que el ICP cuenta con una red de museos y parques que, no solo en el Viejo San Juan, sino alrededor de todo el País, guardan un pedazo de la historia colectiva de la Isla.

En un esfuerzo por crear alianzas y promover las visitas, la nueva administración del ICP pretende cambiar la manera en que han sido experimentados los museos -que van más allá de ser extensas galerías con pinturas en sus paredes- apostando por los recorridos desde una perspectiva histórica.

Esa dinámica, según el ICP, ayudaría a crear rutas turísticas y encaminaría a Puerto Rico a convertirse en un centro cultural.

Enrique Márquez Ocasio, director de asuntos públicos del ICP, defiende la cultura como “lo único que nos queda”.

“Playas hay en todas partes del mundo. Bosques, algunos más grandes y más famosos que los nuestros. Pero cultura puertorriqueña la encuentras solo aquí. Eso nos hace únicos e irrepetibles”, dijo en entrevista con ÍNDICE.

Según el también historiador, los puertorriqueños desconocen de las colecciones que atesora el ICP, sobre todo de sus propósitos y de sus alcances.

Siempre se ha visto la cultura como un gasto y la cultura es una inversión. La cultura genera empleos e ingresos”, explicó Márquez Ocasio.

“Los museos –por alguna razón– para la juventud contemporánea conmigo y los más jóvenes, son como espacios aburridos. Lo ven como algo estático”, añadió.

ÍNDICE: Sin embargo, cuando se parte de esa premisa ¿Cómo se justifica que los puertorriqueños sí visiten otros museos de renombre internacional y disfruten de la experiencia?

ENRIQUE MÁRQUEZ OCASIO: La particularidad entre el MoMA (Museum of Modern Art), los Smithsonian y el Guggenheim es que ellos crearon una marca. Su nombre nada más es un atractivo económico poque han sabido mercadearse.

Encaminados en esa dirección y con la entrada de la nueva directora interina de la Oficina de Museos y Parques del ICP, Milagros Castro Santa, los museos empiezan a tener “tienditas” con artículos y particularidades de las colecciones.

“Estamos tratando de cambiar la dinámica. Tenemos cuatro museos en Ponce y lo que vamos a hacer es que el guía vaya en una ruta turística y vaya hablando de las zonas históricas”, mencionó Castro Santa.

Por otro lado, Márquez Ocasio cree también que las alianzas con los municipios servirán para descentralizar el quehacer cultural de la zona metropolitana.

Actualmente, a través de un acuerdo entre el Instituto y Ponce, se encuentra en etapa de desarrollo un boleto o pase único para todos los museos de ese municipio, incluyendo a los del ICP.

Además, aprovechando que la ciudad del sur empezará a recibir cruceros, la actividad cultural y los museos estarán identificados en folletos que elaboró el Instituto de Cultura para dar al visitante una experiencia más organizada.

Durante el miércoles 17 y jueves 18 de mayo los museos del ICP distribuidos en nueve municipios serán libre de costo para el público general.

Te damos una idea de lo que puedes encontrar ambos días en cada una de las estructuras:

1. San Juan

  • Museo Casa Blanca — Te acerca a cómo vivían las familias acomodadas del San Juan de los siglos XVI y XVII.

2. Guaynabo

  • Museo y Parque Histórico Ruinas de Caparra — Aquí entenderás cómo se fue formando la vida urbana del País, desde el primer poblado fundado en Puerto Rico.

3. Canóvanas

  • Casa Jesús T. Piñero — Como anticipa su nombre, la estructura albergar aspectos de la vida del político.

4. Barranquitas

  • Casa Luis Muñoz Rivera — Una vivienda típica de los pueblos de la Isla. Se exhiben objetos y muebles que pertenecieron a Muñoz Rivera, como un carro usado para sus campañas políticas.
  • Mausoleo Luis Muñoz Rivera — Guarda los restos de Muñoz Rivera, Luis Muñoz Marín e Inés M. Mendoza.

5. San Germán

  • Museo de Arte Religioso Santo Domingo de Porta Coeli — Fue el primer centro docente del oeste de la Isla y cuenta con piezas de arte religioso de los siglos XVII-XIX.

6. Vieques

  • Museo Fuerte Conde Mirasol — La estructura fue levantada en el siglo XIX y sirvió para defender a Puerto Rico de los ataques europeos y de piratas.

7. Utuado

  • Parque Ceremonial Indígena Caguana — Fue descubierto en el XX y contiene 12 bateyes. Podrás ver una variedad de piedras con petroglifos.

8. Ponce

  • Museo de la Música — Exhibe instrumentos que pertenecen a grandes músicos del país, partituras, afiches y obras de compositores clásicos, contemporáneos y de música popular.
  • Museo de la Masacre — El museo exhibe la cronología del suceso, enmarcada en la trayectoria histórica del nacionalismo puertorriqueño.
  • Casa Wiechers Villaronga — Podrás apreciar aspectos de la arquitectura ponceña.
  • Casa Armstrong Poventud — Se pueden apreciar las últimas tendencias de la moda de las artes decorativas de finales del siglo XIX en Europa.

9. Guayama

  • Museo Casa Cautiño — Encontrarás obras de arte, tallas en madera, esculturas y mobiliario construido por ebanistas locales.

El Día Internacional del Museo va enmarcado -además- por una serie de actividades coordinadas por el ICP. Hoy miércoles, se ofrecerá un taller de bolillos a mano en el Centro Ceremonial Indígena de Caguana (de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.) y a la misma hora, en el Museo Porta Coeli en San Germán, un taller de confección de carteras con revistas recicladas.

Además mañana jueves, habrá un programa especial por Radio Vieques (de 3:00 p.m a 5:00 p.m.) y el Museo de la Música tendrá la participación del Colectivo Poético Jacaguax, el Ballet Señorió Ponceño y el declamador David Santiago.

Ese mismo día habrá una recreación de una ceremonia indígena por el Concilio Taíno Guatu-Ma-Cu en el Parque Ceremonial Indígena Caguana en Utuado.

Para consultar la agenda de actividades puedes visitar la página oficial del Instituto de Cultura de Puerto Rico.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x