Amnistía Internacional

EFE / Jorge Muñiz

Protestar es un derecho, advierte Amnistía Internacional

Organización que aboga por los derechos humanos anticipa habrá jóvenes en las cárceles

16 de mayo de 2017 08:30 pm

Agencia EFE | San Juan

La sección de Puerto Rico de Amnistía Internacional (AIPR) recordó hoy el derecho a la protesta en la isla frente al proyecto de ley que enmienda varios artículos del Código Penal de la isla y que, consideran, limita algunos aspectos a la hora de manifestarse.

En el mismo se penaliza, entre otros, con tres años de prisión cubrirse la cara cuando se cometa un delito grave.

La pieza aprobada la semana pasada fue criticada por la oposición que considera que atentan y limitan la libertad de expresión.

En una rueda de prensa hoy, la directora ejecutiva y el presidente de la Junta de la AIPR, respectivamente, Liza Gallardo Martín y Osvaldo Burgos, criticaron el proyecto de ley.

Ante ello, Gallardo y Burgos exhortaron a la Legislatura y al gobernador, a que defiendan los derechos humanos de los puertorriqueños de manifestarse libremente, como establece la Constitución de Puerto Rico, tras aprobar el año pasado la Ley Promesa.

"Si realmente ellos creen en los derechos humanos, tienen que detener la firma de esta ley retrógrada que limita la libertad de expresión", expresó Gallardo en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), donde se presentó la nueva campaña de Amnistía Internacional, "Valiente".

"Me preocupa sumamente que se firme esta ley. Las personas sienten su necesidad para manifestarse y ahora hay leyes que limitan eso. ¿Y qué tendremos? Jóvenes y mujeres en las cárceles. Es un llamado y exhortación de AIPR al estado a que no se firme esta ley", enfatizó Gallardo.

Las enmiendas al Código Penal, que prevé penas más altas, fueron aprobadas por el Senado y ahora esperan la firma del gobernador.

Los votos a favor de las nuevas medidas se producen después de los actos vandálicos que cometieron un grupo de manifestantes durante la protesta central con motivo del paro nacional realizado en Puerto Rico el pasado 1 de mayo.

En dicha manifestación un grupo rompió varios cristales de distintas oficinas en el distrito financiero de la capital.

Ello provocó que se presentara una demanda contra 42 organizaciones responsables del paro.

Otros artículos que fueron enmendados en el Código Penal son el de la amenaza, la apropiación ilegal agravada, el escalamiento, y la entrada en propiedad ajena, obstrucción o paralización de obras.

La nueva ley restablecería como delito menos grave el artículo 247 que penalizaba la obstrucción de acceso o de labores en instituciones de enseñanza y de salud o edificios donde se ofrecen servicios al público.

Igualmente, la nueva ley solicita enmendar el artículo 248 sobre el uso de máscaras en la comisión de un delito cuando se utiliza para alterar o intervenir en actividades ordinarias de una institución educativa.

La propuesta de Rosselló restituye el artículo 200 que penaliza como delito grave la obstrucción o paralización de obras de construcción con los permisos necesarios, incluyendo el impedir la entrada o el acceso y/o ocupar los terrenos.

"Hay que advertirle a la ciudadanía que esa desobediencia civil puede llegar a ser grave. Por manifestarnos en contra de la función del gobierno, nos pueden arrestar. Eso, que antes era un ejercicio legítimo de libertad de expresión, ahora por ello puedes ser arrestado", alertó Burgos.

"Hay que retar este tipo de medidas, pero con el conocimiento de afrentar las consecuencias, que son nefastas si se firmara la legislación", dijo el abogado, quien a su vez, hizo un llamado a los jueces a que "tienen la obligación de defender nuestra constitución, y encontrar no causa contra ese delito".

"Los tribunales están llamados a hacer su parte. Sabemos que estas nuevas estipulaciones son para defender a los poderosos... Nos llama la atención a que tenemos que hacer algo, y callarnos no es la alternativa. Ser valiente es un imperativo moral", aseguró.

Por su parte, Mariana Nogales, integrante del Comité de Acción Legal, opinó con la nueva legislación "si un ciudadano se expresa, usted está expuesto a perder su libertad... A mayor represión, mayor combatividad y para eso estaremos los abogados”.

"Si estamos al frente es porque tenemos liderazgo, al igual que en las escuelas. Las mujeres estamos tomando puestos de liderato y cuidado si más de los varones. Hay que salir a la calle con más vigor y fortaleza", reafirmó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x