Telañecos

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

Preserva la creación de muñecas de trapo con “Telañecos”

Mireya Colón crea “ñecos” llenos de colores, costuras fuera de lo común y diseños no tradicionales

15 de mayo de 2017 07:39 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

“Comenzó como un juego porque me recordaba a mi abuela”, esas fueron las palabras de Mireya Colón Escalante quien desde el 2006 le da vida a los muñecos de su línea “Telañecos”.

Estos “ñecos”, como le dice Colón, no son como los muñecos de trapo tradicionales. Todos cargan consigo la peculiaridad de sus costuras, diseños y colores.

Yo comencé a hacer los ñecos diferentes porque la primera impresión que las personas tienen al verme es de rechazo, pasó exactamente lo mismo con los muñecos. En cierto modo (el rechazo) es una reacción normal y yo lo entiendo porque yo decidí ser así. Esta es mi forma de ser”, dijo Colón quien también es diseñadora gráfica.

Ampliar

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

“Tenía personas que llegaban a mi mesa diciendo que eran de vudú, que eran malos y otras cosas más”, contó Colón Escalante quien de manera jocosa expresó que ha hecho tantos muñecos como los tatuajes que tiene en su cuerpo. “Son tantos que ni los cuento”, confesó.

En “Telañecos” el personaje principal es “El Negrito”. Un muñequito bastante simple pero con un gran significado.

“Escogí el negro porque todos somos iguales por dentro.  Decidí darle color por fuera porque todos tenemos colores por fuera y el corazón que le pinto es porque le da vida. El tejido que tienen es porque yo quería que tu vieras el alma del muñequito por eso es que todos tienen la costura por fuera”, explicó Colón Escalante.

Ampliar

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

Y así son todos los personajes que componen “Telañecos” -la bailarina, la gatita, el indio, la cantarina, Frida y la sirenita- . A cada uno de los “ñecos” se le ven las costuras, terminaciones, un mensaje cultural y un recuerdo.

“Me empeñé que si eran a mano, era con hilo y aguja desde cero”, aseguró.

 “Comencé a descubrir muñecos fuera de lo normal como la tucsi. (Son) muñecas que eran dobles, en la época de las azucareras a las blancas que querían las muñecas negras no la podían tener por lo tanto le hacían muñecas dobles”, detalló. Estas muñecas tucsi son dos en una, por un lado está una muñeca blanca y al virarla cabeza abajo está una negra. El truco está en el traje que tapa un lado y el otro.

Ampliar

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

“Si tú miras uno de los muñecos sé que te puedes identificar. El color, la forma, la bailarina que te recuerda a alguien o es la muñeca ‘lelolai’ que te recuerda a tu abuela, siempre va a haber algo que te va a conectar al recuerdo”, sentenció.

Aunque claramente cada “ñeco” no es la típica bailadora de bomba o la jíbara a la que estamos acostumbrados a ver, Colón Escalante va dándole diferentes personalidades sin perder la esencia de que todos y cada uno son muñecos de trapo.

“Yo necesito que la gente entienda el concepto cultural que yo tengo con esto. No es que sean simplemente muñecos de trapo es que se miré más allá de unas telas”, subrayó.

Ampliar

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

Cuando Colón Escalante comenzó a hacer sus muñecos de trapo “un poco más en serio” enfocó la línea apelando a la nostalgia que tienen los adultos con el pasado.

“Tengo ñecos para niños pero en realidad estaba enfocada para adultos. Yo lo que quiero con “Telañecos” es que el adulto no pierda lo que tenía de niño”.

“A veces es impresionante como los muñecos que hago para niños terminan siendo para el adulto. Las respuestas son ‘me acuerda a cuando era chiquita, ‘mi abuela me hizo una’, ‘mi abuela tenía’. Ese es el recuerdo que he querido preservar a través de los años”.

Ampliar

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

Ahora, además de hacer sus personajes se acoge a los pedidos especiales de sus clientes y de las colaboraciones que hace con la Fundación Stefano que exhorta a la comunidad a la donación de órganos y con el Museo de las Américas con la interpretación de las obras permanentes en “ñecos”.

Estos muñecos van desde los $5.00 hasta los $50.00 y para conseguir uno y otros artículos inspirados en los “Telañecos” puedes pasar por la página de Facebook @telaneco para que estés pendiente en qué lugares estará el pop-up u ordenar el tuyo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x