Libros

La idea surgió hace siete meses. / Archivo

Libros impresos prevalecen en la batalla contra los eBooks

Contra todo pronóstico el papel no desaparece

14 de mayo de 2017 01:24 pm

GDA / El Comercio

El papel aún no desaparece. Hace algunos años, los libros tradicionales vieron peligrar su permanencia ante la amenaza de los eBooks, o libros digitales.

Pero esta tendencia cambió, pues ahora son los libros impresos quien hace peligrar el mercado de los 'textos en bytes', según explica un cartel del sitio en Facebook Pictoline citando al diario "The Guardian". 

Según Publishing Association, las ventas de los libros electrónicos para consumidores han disminuido un 17 por ciento, mientras que las ventas de libros físicos han subido 8 por ciento. Mientras que los consumidores han gastado $115 millones en la compra de libros más durante el año pasado en comparación al 2015. 

El Kindle apareció hace diez años. Es un dispositivo que ofrece almacenar cientos de libros digitales y transportarlos con facilidad. Solo en cinco horas de su lanzamiento se convirtió en un éxito de ventas pese a su precio de $399. Pero no supo progresar. Al costado de tablets y smartphones actuales parece un objeto obsoleto.

Dispositivos como el Kindle fueron vistos como el verdugo de los libros impresos. Pero en estos no se puede doblar la solapa de un capítulo, chasquear las páginas para saber cuánto falta para el siguiente episodio. No permite recordar ciertos pasajes en función en qué lado de la página apareció. No huele ni se siente cuando las páginas son nuevas. 

Fueron una moda. Pero los lectores de libros en tablets también disminuyeron. Según Steve Bohme, director de investigación del Reino Unido en Nielsen, que llevó a cabo la investigación de Publishing Association, hay menos lectores de libros digitales que ahora tienden a consumir libros físicos. 

Según "The Guardian", los libros físicos se han vuelto a celebrar como objetos de belleza. A esto sumarle que los libros digitales han encarecido sus precios -solo un par de dólares menos que la versión impresa; y la tendencia de compartir los impresos en redes sociales como parte de composiciones fotográficas hacen del 'papel' algo más apreciado. Incluso, revistas dicen que está de moda tener libros.

Pero con todo esto, como dice Pictoline, "esto no significa que el eBook vaya a desaparecer, pero aún falta mucho para que abandonemos el gusto de tocar, oler y tener un buen libro en nuestras manos". 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x