De izquierda a derecha, Mariángel González, Tony Rodríguez, Hazel Colón y María del mar Caragol.

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

Llega la feria del arte

13 propuestas de artistas emergentes e independientes serán parte de MECA

10 de mayo de 2017 07:14 am

INDICEPR.COM | [email protected]

En unas semanas, del 1 al 4 de junio, comienza la primera edición de MECA (Mercado Caribeño) una feria de arte que agrupa artistas locales e internacionales, veteranos y emergentes, como muestra del quehacer cultural que sucede en la Isla y en el Caribe.

El evento, que convertirá al Conservatorio de Música de Puerto Rico en una gran galería comercial en pleno Santurce, exhibirá piezas de diferentes medios artísticos dando espacio a piezas plásticas y performáticas.

MECANISMOS

Como parte de la feria sucede “Mecanismos”, un área para artistas y curadores independientes, que se compone de una selección de trece propuestas -cuatro de ellas performances- que dan cabida a las voces emergentes.

“Mecanismos” se alimentó de una convocatoria abierta para proyectos independientes que tuvieron en común la curaduría de Carla Acevedo-Yates.

Ampliar

De izquierda a derecha: Mariángel Gonzales, Tony Rodríguez, Hazel Colón y María Del Mar Caragol.

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

“Mecanismos nace porque hay muy pocas galerías comerciales en Puerto Rico establecidas ahora mismo. Lo más que predomina son proyectos en carácter independientes y para que lograran participar también en el concepto de feria, se abrió esta convocatoria”, explicó uno de los fundadores y director de MECA, el artistas y galerista, Tony Rodríguez.

La sección tiene como objetivo servir como trampolín para los participantes y ayudarlos a adquirir destrezas para adentrarse al mercado del arte.

Según Hazel Colón, directora cultural de MECA y directora ejecutiva de Inversión Cultural, “Mecanismos” busca recoger la actividad artística que está sucediendo y “fomentar el emprendimiento cultural y creativo”.

“No tan solo se limita a la visibilidad que le brinda MECA, al participar en ‘Mecanismos’, sino todo lo que ellos desarrollan, esas competencias y destrezas, al atreverse a ser parte del proyecto”, añadió María del Mar Caragol, gestora cultural.

La plataforma de “Mecanismos” está compuesta por Km 0.2 (San Juan, Puerto Rico), Peligro Amarillo (Santurce, Puerto Rico), Gamma Galería (Ciudad de México), Out of Space (San Juan, Puerto Rico), Eva Mayhabal Davis (New York), 2Bleó (Santurce, Puerto Rico), La Estación Espacial (San Juan, Puerto Rico), Casa Quien (Santo Domingo) Sofía Reeser del Río (New York/ Culebra, Puerto Rico) y las propuestas de performances de Alana Simone (New York), Alejandro Guzmán (New York), Junte (Adjuntas, Puerto Rico) y la pieza Kuniklo (Trujillo Alto, Puerto Rico).

“Se aceptaron estas propuestas curatoriales pensando que serán dentro de una feria de arte que, a diferencia de una galería o un museo, la finalidad es vender arte”, comentó Rodríguez.

MECA; OTROS PROYECTOS

MECA además recibirá la visita de varios grupos estudiantiles durante los cuatro días del evento y vislumbra la posterior visita a escuelas para potenciar la formación de artistas jóvenes, conformando así no solo un proyecto comunitario, sino también educativo.

“Diseñamos un programa educativo y a través de ese programa vamos a traer a 100 participantes niños, jóvenes y adultos a que tengan un día de visitas guiadas en la feria”, dijo Caragol sobre el programa que está apoyado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y Fundación Casa Cortés.

La feria promete ser una oportunidad para los que coquetean con el coleccionismo y la adquisición de piezas de artes.

Ampliar

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

“Para todas aquellas personas que no necesariamente son conocedoras del arte pero que se sienten atraídos y conmovidos de alguna manera y que les gustaría adentrarse en el mundo del coleccionismo. Va a haber oportunidades también y no en el sentido riguroso del concepto “coleccionismo”, sino gente que quiera adquirir piezas de arte a precios un poco razonables”, comentó Colón.

Entre los meses de octubre y noviembre esperan presentar “Local”, una guía turística de la ciudad de San Juan (diseñada por DD-Diseño) y enfocada en los comercios locales que no solo incluirá galerías y espacios de arte, sino gastronómicos, ferreterías, farmacias y lugares de entretenimiento.

Mercado Caribeño resultó del junte de Tony Rodríguez y Daniel Báez (fundadores y directores), Mariángel Gonzales (productora) y el equipo de trabajo compuesto por María del Mar Caragol, Hazel Colón, María del Mar Frederique, Emil Medina y DD-Diseño.

Los boletos para MECA tienen un costo de $15.00 y se pueden conseguir a través de la plataforma digital de Fangig.com. Además, Gustazos tiene un pase por $40.00 para los cuatro días. Los horarios se pueden consultar en la página oficial del evento www.mecaartfair.com

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

?