FIFA Gianni Infantino

EFE / Thais Llorca

Puerto Rico acudirá al congreso de la FIFA en Barein

El congreso abordará la propuesta de Infantino de aumentar la cantidad de países participantes en el Mundial

09 de mayo de 2017 05:21 pm

Por: Agencia EFE | San Juan

Puerto Rico estará presente a partir de este jueves, 11 de mayo en el 67 congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que se celebrará en Manama (Barein).

La delegación puertorriqueña estará encabezada por el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador, acompañado por el primer vicepresidente, José Brenes La Roche, y el secretario general, José G. Solá, informó hoy en un comunicado la FPF.

"Es importante porque ahí es que se crea la legislación del fútbol. El Congreso es el que aprueba todo lo que rige el fútbol en el mundo", dijo Labrador Rosa antes de partir.

"Estamos seguros de que será un Congreso de gran impacto y beneficio para CONCACAF y toda la comunidad futbolística del mundo", puntualizó Labrador Rosa, quien es miembro del Comité de Desarrollo de FIFA.

De acuerdo a la FPF, tras el mensaje de apertura del presidente de FIFA, Gianni Infantino, en el Congreso también se presentará la candidatura oficial de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) a la sede de la Copa del Mundo del 2026 con partidos repartidos entre Estados Unidos, México y Canadá.

Se tratará, asimismo, la propuesta de Infantino para aumentar de 32 a 48 países el cupo de equipos participantes en el Mundial desde esa edición del 2026, entre otros temas.

El congreso del año que viene se celebrará en Moscú (Rusia).

Panorama de las candidaturas en la FIFA para el 2026

El Consejo de la FIFA decidió hoy otorgar un plazo de tres meses para que se presenten candidaturas que compitan con la propuesta tripartita de Estados Unidos, México y Canadá. La asamblea general del organismo tiene que aprobar ese plan el jueves, y se espera una decisión final sobre las candidaturas el próximo año.

Europa y Asia no pueden licitar por 2026 porque albergarán los dos próximos mundiales _Rusia en 2018, y Catar en 2022_ por lo que Sudamérica y Africa serían los únicos continentes aptos para retar a la CONCACAF.

Incluso si la candidatura encabezada por Estados Unidos enfrenta competencia, el Consejo de la FIFA espera decidir sobre las candidaturas en su congreso en junio de 2018 en Moscú, en la antesala del próximo Mundial. Si ese congreso no está satisfecho de que la candidatura _o candidaturas_ cumpla con los requisitos técnicos o de derechos humanos, el proceso podría ser reabierto y cualquier país podría licitar para una votación final en 2020.

 “Lo más importante para nosotros era tener un proceso acelerado, en vez de un proceso de dos o tres años, y el Consejo estuvo de acuerdo con eso”, dijo el presidente de la federación estadounidense Sunil Gulati, quien es miembro del Consejo. “Estamos contentos por tener competencia, porque confiamos plenamente en la candidatura que podemos presentar, y en el Mundial que podemos organizar”.

El líder de la confederación asiática, jeque Salman, dijo al presidente de la CONCACAF Victor Montagliani en una reunión pública que la candidatura norteamericana “será la favorita”.

El Mundial de 2026 será el primero con 48 equipos en vez de 32, lo que limita la cantidad de países con la capacidad para albergarlo.

El Consejo pactó la repartición de boletos para ese torneo: 16 para Europa, nueve para Africa, ocho para Asia, seis para Sudamérica, seis para la CONCACAF y uno para Oceanía. Otros dos equipos se clasificarán en un repechaje internacional, en el que participarán seis equipos de todas las confederaciones, menos la UEFA.

El país anfitrión se clasificará automáticamente y ese puesto será restado de la cuota de su confederación. Si hay más de un anfitrión, el Consejo de la FIFA decidirá cuántos se clasifican automáticamente.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x