Escuela cerrada

Para ÍNDICE / Gerald López

Piden no cerrar escuela en Santa Isabel

Comunidad escolar se opone a la consolidación

08 de mayo de 2017 06:51 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Desde el viernes un sentimiento de desaliento se apoderó de la barriada Felicia en Santa Isabel pues la “escuelita de todos”, la Apolonia Valentín, es una de las 179 que se encuentra las listas de consolidación del Departamento de Educación (DE).

“Nosotros queremos que la Secretaria del Departamento de Educación nos de otra oportunidad”, expresó una de las portavoces del Consejo de Padres Voluntarios, Aida Arzola

Ahora mismo mi hijo tiene mucha ansiedad al saber que tiene que ser removido para otra escuela. Posiblemente tenga que estar llevándolo a sicólogos. Hay más niños que están así, cada vez que se le pregunta por la escuela lloran y se ponen muy ansiosos”, destacó Arzola quien es madre de uno de los estudiantes con autismo que se beneficia de los servicios de esta escuela santaisabelina.

Este medio supo que la escuela cuenta con una veintena de estudiantes que son parte del programa de Educación Especial y que desde allí reciben terapias para su mejoramiento. Asimismo supimos que un grupo de padres voluntarios han pintado, sembrado e incluso han recogido fondos para levantar dos salones correspondientes para los grados de cuarto y quinto ya que la escuela solo llega hasta tercer grado.

Según Arzola tan pronto se anunció que se abriría los grados de cuarto y quinto se levantó una lista de espera para esos grados. También destacó que desde antes que se supiera que estarían en la lista la directora de la escuela, Carmen Cartagena, entregó una propuesta al DE con las mejoras y la inclusión de grados.

“Se le entregó una propuesta que al parecer fue en vano, nos enteramos que cerrarían por la lista”, contó Arzola con voz entrecortada.

Por su parte, Nancy Alemán, maestra de inglés y presidenta del Consejo Escolar de la mencionada escuela puntualizó que desde abril trabajaron con una propuesta que en marzo 17 se entregó con la creación del cuarto y quinto grado que había sugerido el mismo distrito escolar.

“La directora junto al secretario de distrito proponen que se expandan los grados de pre kínder a quinto grado. Nuestra escuela es de excelencia y mantiene una matrícula constante. Por más de ocho años las pruebas han destacado que es una escuela de clasificación A”, sostuvo la docente.

Si pasan a evaluar nuestra escuela se pueden dar cuenta que estamos trabajando. Se está levantando un área con vagones para los salones de cuarto y quinto. Esos vagones se están condicionando con el trabajo y el esfuerzo de los mismos padres de la escuela que han donado dinero para los salones”, añadió.

Para Alemán todo esto los tomo por sorpresa pues “nunca se nos notificó si la propuesta fue denegada. Hasta el jueves la propuesta siempre fue la misma y siempre estuvo disponible”, señaló.

Los datos proporcionados por Alemán destacan que la escuela actualmente tiene unos 170 estudiantes que se dividen en un pre kínder y dos grupos pro cada grado desde kínder a tercer grado.

“Siempre tenemos una matrícula constante que no se compara con el perfil de otras escuelas de Santa Isabel. Si añadimos los salones de cuarto y quinto sobrepasamos los 200 estudiantes”, acotó.

Alemán denunció que no se han expuesto las razones por las que se cierra la escuela porque “no es porque no tenga matricula, no porque no tenga maestros, tenemos los maestros. No sabemos bajo qué criterios nuestra escuela está en la lista”, sentenció.

Otra de las denuncias que realizó la maestra fue que en la conferencia de prensa la secretaria del DE Julia Keleher expuso que las razones de muchas propuestas era porque “escuela era bonita” a lo que ella interpretó como una burla.

Yo quiero decirle a la Secretaria que además de bonita tiene calidad de enseñanza, matrícula constante y estructura. En esa barriada es la única escuela, la próxima escuela está a unos 15 a 20 minutos. Esta escuela alberga estudiantes del residencial Pedro M. Descartes, urbanización Hostos, Jardines de Santa Isabel y otras comunidades cercanas”, denunció a ÍNDICE.

Por lo pronto Alemán aseguró que este próximo martes mientras la directora de la escuela estará en una reunión exponiendo la defensa de la escuela; padres, maestros, estudiantes y comunidad escolar llevarán a cabo una asamblea que culminará con una manifestación frente a la alcaldía, luego pasarán frente a las oficinas del DE en el distrito de Santa Isabel y darán por finalizada la manifestación en la escuela Apolonia Valentín.

“Seguiremos luchando por nuestra escuela y estudiantes, ahora con mucha más fuerza”, subrayó Alemán.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x