Procesión de la lluvia

EFE / Narendra Shrestha

Piden al dios de la lluvia durante procesión de tres semanas

La falta de sistemas de irrigación hace más vulnerable su agricultura

05 de mayo de 2017 04:36 pm

Agencia EFE | Nepal

Cientos de budistas e hindúes se congregaron hoy en la histórica ciudad nepalí de Patan, a unos 7 kilómetros de Katmandú, al paso de una tradicional procesión en la que los devotos empujan una imagen de más de 9 metros dedicado al dios de la lluvia, al que le piden un buen monzón.

La procesión partió hace una semana de la localidad de Pulchowk, cerca de la capital nepalí, y concluirá su recorrido en Jawalakhel, a pocos kilómetros, dentro de unas tres semanas, el día en el que los auspicios sean considerados mejores.

"No hay producción de cereales cuando no llueve. Creemos que rezar a Macchindranath (dios de la lluvia) nos traerá un buen monzón", dijo a Efe Bhakta Shakya, de 38 años y uno de los asistentes a la procesión, que también fue presenciada por la afamada "kumari" o "niña diosa" de Katmandú.

Nepal carece en gran medida de sistemas apropiados de irrigación, por lo que la lluvia es un elemento vital para la agricultura.

La celebración de esta procesión se remonta a más de siete siglos y continúa congregando a un gran número de asistentes que piden por una buena temporada de precipitaciones, contó a Efe uno de los organizadores de la comitiva, Uttam Joshi.

Según el acervo local, el valle de Katmandú sufrió una grave sequía durante el reinado de Narendra Dev, en el siglo VII, por lo que éste trasladó la imagen de Rato Machhindranath desde la que hoy es la región india de Assam a Nepal y regresaron así las precipitaciones.

Baikuntha Aryal, encargado de Guthi Sansthan, el organismo local que gestiona esta procesión, explicó a Efe que los devotos que deseen pedir a Rato Machhindranath una buena temporada de lluvias han de entregar el sábado un búfalo, un pato y un pez vivo al dios para su sacrificio.

Después el altar será trasladado a otra localidad hasta que concluya su trayecto en Jawalakhel en unas tres semanas, el día que sacerdotes budistas e hinduistas consideren más propicio.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x