Alegría para el pueblo

Personas de diferentes pueblos se dieron cita en el Viejo San Juan para la celebración del Festival de la Campechada y el Festival de la Palabra. / Para ÍNDICE / Luis Alcalá del Olmo

La Campechada se muda a Mayagüez en honor a Hostos

Se celebrará del 16 al 19 de noviembre

04 de mayo de 2017 10:18 pm

Agencia EFE | San Juan

La séptima edición de la iniciativa cultural "La Campechada" se organizará entre el 16 y 19 de noviembre próximos en el Paseo Literal Israel "Shorty" Castro en Mayagüez (oeste) y dedicado al fenecido líder independentista, sociólogo y educador Eugenio María de Hostos (1839-1903).

Música, danza, teatro, talleres, feria de libros, "tizada", dibujo de modelos en vivo, paseo de artistas plásticos, conferencias, comparsas, y mucho más, serán los ofrecimientos culturales y educativos del evento, informó hoy el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en un comunicado de prensa.

"En un afán por descentralizar la tarea cultural del ICP, nos movemos con uno de nuestros proyectos emblemáticos este año al área oeste", indicó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

Resaltó que la edición de este año se caracterizará por el reconocimiento y rescate de las ideas de Hostos, nacido en Mayagüez, y conocido como "El gran ciudadano de América".

El propósito principal de "La Campechada" es educar sobre las artes y las humanidades en espacios públicos accesibles a todos los ciudadanos de la isla.

Se utiliza como punto de partida el mundo conceptual o legado del homenajeado de modo que se inicie un diálogo con su obra, y de esta forma, "poder repasar las aportaciones legadas de forma creativa, se recupera la memoria y nuestra historia no cae en el olvido", indicó Ruiz Cortes.

"Es justo que nuestro quehacer, como primera institución cultural del país, sea mirar a Puerto Rico como un todo, llegando a cada rincón con nuestra gestión cultural", agregó Ruiz Cortés.

La primera edición de "La Campechada" se dedicó al pintor José Campeche (1751-1809), la segunda a Francisco Oller (1833-1917), la tercera a Rafael Tufiño (1922-2008), la cuarta a Myrna Báez, la quinta a Rafael Ríos Rey (1911-1980) y la sexta a Elizam Escobar. Todas se habían organizado en el Viejo San Juan.

"Estamos sumamente contentos y con los brazos abiertos para recibir un evento de esta magnitud en nuestra ciudad. Creemos en la cultura y las artes como herramientas para educar al pueblo y mantener viva nuestra identidad e idiosincrasia", expresó el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

"Esto, a su vez, representa una gran oportunidad, para que tanto niños como jóvenes conozcan un poco más sobre el gran hombre ilustre y mayagüezano que fue Eugenio María de Hostos", añadió.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x