Alaclde O'Neill

Archivo

Multan al Municipio de Guaynabo por crasa negligencia en política sobre hostigamiento sexual

Oficina de la Procuradora impone más de $30 mil en multas

04 de mayo de 2017 08:12 pm

INDICEPR.COM

El Municipio de Guaynabo será multado por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), tras determinarse que existe crasa negligencia en el cumplimiento de la promoción de políticas contra el hostigamiento sexual en el lugar de empleo y la violencia doméstica.

La Procuradora de la Mujeres, Ileana Aymat Ríos, anunció que luego de una investigación de esa dependencia, el municipio es merecedor de la multa máxima que se puede otorgar bajo la ley.

“La investigación que realizó la Oficina de la Procuradora de las Mujeres encontró que existe una negligencia significativa en el Municipio de Guaynabo en lo que respecta a la promoción de la política contra el hostigamiento sexual en el lugar de empleo. Prácticamente ninguna dependencia municipal cumple con la ley en este respecto, un elemento tan básico para cualquier patrono, público o privado, que pretende desalentar esta práctica”, expresó Aymat Ríos.

Las multas se desglosan dela siguiente manera: violación a la Ley 17 para Prohibir Hostigamiento Sexual en el empleo, ($10 mil), violación a la Ley 17 para Implantación de un Protocolo para Manejar Situaciones de Violencia Doméstica en el lugar de empleo ($10mil), violación a la Ley 212 para Garantizar la igualdad de Oportunidares de Empleo por Género ($10mil) y una multa al licenciado Eduardo Faría Rodríguez, jefe Recursos Humanos del municipio por incumplir plan de acción afirmativa. ($250).

Los investigadores de la OPM visitaron más de una veintena de oficinas municipales, incluyendo los cuarteles de la Policía Municipal.

La Procuradora de la Mujer aseguró que durante la investigación de la agencia el acceso a la información y a las dependencias que compone el municipio, no fue coartado en su mayoría pero sí controlado por el Director de Recursos Humanos.

No obstante, aseguró que el acceso de los investigadores sí fue restringido en las áreas específicas de la Oficina del Alcalde y la Oficina de la Primera Dama.

“Por alguna razón que nunca se nos especificó, el acceso a la Oficina del Primer Ejecutivo del municipio fue denegado al igual que el acceso a la Oficina de la Primera Dama. Esto se suma a las prácticas dilatorias y deliberadas exhibidas por el encargado municipal que se supone colaborara con nuestra investigación”, indicó Aymat Ríos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x