La compañía Polimnia encabeza la representación boricua en el evento.

La compañía Polimnia encabeza la representación boricua en el evento. / Para ÍNDICE / Juan Luis Martínez

Llega la trigésima edición del Festival del Mimo

Desde el 2001 Puerto Rico celebra este tradicional evento que reúne artistas internacionales

03 de mayo de 2017 07:32 am

Zorian Chacón O'Farrill | [email protected]

Con representación de varios países del mundo y Puerto Rico, llega la trigésima edición del Festival Internacional del Mimo y Teatro Físico del Caribe a la sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce del 19 al 21 de mayo.

El ya tradicional evento se lleva a cabo en Puerto Rico desde el 2001 y funciona como espacio de intercambio para los artistas que se dedican a las técnicas de la expresión corporal y el mimo, una actividad que sigue en evolución constante.

Ampliar

Para ÍNDICE / Juan Luis Martínez

El propósito de este festival es crear conciencia en nuestro pueblo de que el arte del mimo va evolucionando, el arte del mimo va mucho más allá que una cara blanca. Es la creación de unos personajes en situaciones diferentes donde se ven demostrados unos sentimientos y emociones a través del lenguaje corporal, creando formas, líneas y belleza en el área escénica con estilos y técnicas diferentes”, expresó Iván Olmo, artista y fundador del evento.

Olmo es, además, el director de la Compañía Polimnia Teatro Físico, un colectivo que se ha dedicado desde 1995 a difundir el arte del mimo en la Isla y que será parte de la representación de Puerto Rico en la actividad.

En esta ocasión, Polimnia presentará por primera vez la pieza “Nijinsky” de la autoría de Iván Olmo y que está inspirada en la vida del famoso coreógrafo y bailarín de ballet ruso, Vaslav Nijinsky.

Ampliar

Para ÍNDICE / Juan Luis Martínez

“Sus piezas rompieron barreras porque eran muy contemporáneas, porque eran más adelantadas a la época en la que él estaba y mucha gente del público no entendía su trabajo. Ahora son masterpieces”, narró Olmo sobre el personaje que inspira la puesta en escena de Polimnia.

Por años el arte del mimo ha sido liderado por hombres y han sido ellos los que se han destacado a nivel mundial en la práctica. Según Olmo, algo positivo de esta edición es que el festival tendrá más participación femenina que en otros años.

El artista mencionó que uno de los trabajos que cambió la visión del mimo en Puerto Rico fue el de Gilda Navarra con el Taller de Histriones que comenzó a presentar piezas completas, con personajes e historias concretas. En esa misma línea, se han trabajado las piezas que serán parte del festival.

Ampliar

Para ÍNDICE / Juan Luis Martínez

“Este no es el tipo de festival de mimo de cara blanca halando la soga. Esto es completamente teatral. Las piezas tienen personas, tienen historias. No se necesita la palabra para entenderse porque a nivel corporal se va diciendo la historia. Los trabajos que se traen exponen lo que está sucediendo en la práctica actualmente”, apuntó el también profesor universitario.

Previo al evento se llevarán a cabo talleres y una conferencia ilustrada por algunos de los participantes internacionales. Entre ellos, Jozef Markocki director artístico de Teatr Form (“Every-body”), Mareike Jung (“Trust you move, move your trust), Olga Domanska (“Explore unknown”) de Polonia y desde Alemania, Eric Wilcox de la compañía Mind Movement Research (“The body as site of resistance, techniques for changing time and space”). Los talleres serán en el Centro de Bellas Artes del martes 16 al jueves 18 de 6:00 p.m. a 8:00 p.m y el viernes 19 de mayo de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Ampliar

Para ÍNDICE / Juan Luis Martínez

“Move into the Mime”, “Physical Theater” y “Chasing the moment: Mime in Germany-2017” serán las conferencias que se ofrecerán. El lugar donde se impartirán está aún por confirmarse.

La representación de Puerto Rico estará a cargo del Colectivo Vueltabajo, Melany Liane y Michelle Colón, y Polimnia Teatro Físico con sus integrantes: Manuel Jun Figueroa, Héctor Preston Matos, Janyl Rodríguez, Kamyr Pérez y Harvey González bajo la dirección de Iván Olmo.

Los boletos ya están disponibles en la boletería del Centro de Bellas Artes o llamando al 787-620-4444. Para más información sobre la conferencia y los talleres se puede comunicar a las oficinas de Polimnia al 787-725-7792.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x