La Bicicleta

Para Índice / Alex Rafael Román

“La Bicicleta” presenta su tercera producción teatral

El colectivo está ready para llevar su pieza fuera de Puerto Rico

02 de mayo de 2017 07:56 am

Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

Hay procesos creativos que no solo tienen como finalidad un producto. Hay quienes apuestan porque el proceso sea la voz dirigente de una pieza y no al revés, que vaya de la mano con el desarrollo de sus componentes y en este caso, de los actores.

Esa ha sido la experiencia del colectivo La Bicicleta en su tercera producción: “Lugar Común”.

Dirigidos por el actor y profesor del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Heriberto Feliciano, los jóvenes dieron forma a sus personajes y al libreto a través de ejercicios de creación colectiva, lo que se conoce en el mundo de las artes escénicas como dramaturgia actoral.

Lo que nos enseñan (a los actores) es que el texto tiene todas las claves y que partimos de ahí. Ha sido distinto. Aquí hemos partido de la experiencia que tienen los actores para crear este texto. A nivel actoral eso te crea muchas lagunas porque tienes tanta libertad en el momento de creación que asusta. Asusta porque no sabes las decisiones que tienes que tomar. Es más fácil seguir indicaciones que lanzarte al vacío y tratar de tomar de la espontaneidad el material necesario para poder montar una pieza o generarte tú mismo un trabajo con el que puedas investigar y luego poder presentar”, explicó Feliciano, director y fundador de La Bicicleta.

ÍNDICE (I): ¿Se presta para traer tus propios conflictos a escena?

FELICIANO (F): Por supuesto. Es que se trabaja con esos conflictos porque sale de lo que has vivido, de los rollos familiares y de los rollos contigo mismo.

I: ¿Eso beneficia al actor?

F: Eso ayuda a que cuando estemos en escena, tratar, siempre tratar de ser más transparentes y no tener miedo a esa vulnerabilidad que podemos mostrar. Porque tenemos muchas máscaras en el día a día y en el teatro, jugamos con máscaras.

I: ¿Qué se obtiene de la dramaturgia actoral?

F: Que ellos se cuestionen detalles a nivel actoral ¿Qué técnica actoral es la que me funciona? ¿Qué elementos de tal pedagogo puede usar? En el momento de tomar decisiones, ¿Dónde me siento yo con las acciones físicas y las acciones emociones?

Lugar Común

Durante meses exploraron sus propios conflictos y los pusieron al servicio de la historia. De ahí que el nombre “Lugar Común” juegue con la relación entre la experiencia del actor y la del personaje. Del primero, desprende el estudio de las historias que son comunes a todos y del segundo, la manifestación de esa cotidianidad puesta en escena.

La pieza habla de las relaciones humanas, sobre todo de cuán conflictivas pueden llegar a ser las relaciones familiares y cómo, en ocasiones, se asumen sin ser cuestionadas.

“Se trabaja sobre lo que no se dice todo el tiempo. En las apariencias y en las cosas que todavía no han solucionado, pero por ser familia se ven en la obligación de interactuar”, adelanta Feliciano.

Entre los personajes, destaca “Jota”, un joven pintor con diversidad funcional que recibe a su hermana, “Abril”, en su apartamento. Lo que parecía ser una estadía temporera comienza a alargarse, dejando que el espectador sea testigo y juez de las dinámicas entre los hermanos. 

“Él es un personaje muy real. Es una persona que puede existir en cualquier tipo de familia. Una persona que prefiere no hablar”, compartió Jafet Ortiz, actor que interpreta a “Jota”.

Como “Jota” y “Abril”, interpretado por Génesis Ayuso, hay otras dos parejas de hermanos que viven en un mismo complejo de apartamentos. Documentar esas relaciones, a través de la pintura, es en lo que ocupa el tiempo “Jota”.

“Es cómo este pintor extrae de la gente que vive ahí, trazos y detalles para poder crear su exhibición”, añadió Feliciano.

“Lugar Común” se presentará los días 16, 17 y 18 de mayo a las 7:00 p.m. en la Casa de Cultura Ruth Hernández en Río Piedras por un donativo de cinco dólares.

Invitación a España

La bicicleta recibió una invitación para presentar “Lugar Común” en Madrid y Murcia durante el mes de mayo.

Las donaciones que obtendrán de las funciones en Puerto Rico serán para completar el dinero que necesitan para cruzar el charco y representar a la Isla del 21 de mayo a 4 de junio.

El Colectivo también está vendiendo libros que les fueron donados con el propósito de recaudar fondos y además, organizó dos rifas de Ipods con el mismo fin.

Además, mañana, 3 de mayo, celebrarán una actividad en Sala-Teatro Beckett en Río Piedras en la que contarán con el respaldo de varios artistas del patio. El evento comenzará a las 8:00 p.m. y tendrá un donativo de diez dólares. En el lugar también se puede obtener camisas con el logo oficial del colectivo.

La Bicicleta

“La Bicicleta es un taller para poder investigar. Que los y las estudiantes tengan la oportunidad de tener otros procesos. Otra manera de hacer”, comentó Feliciano sobre lo que motivó la creación de un colectivo teatral.

El grupo está compuesto por Gabriel Alfredo, Janilka Romero, Génesis Ayuso, Noelia Loiz, Jafet Ortíz, Deddie Almodóvar, Ian Robles, Melissa Orsini, Pó Rodil y Amarilis Santiago.

“Los momentos neurálgicos que estamos viviendo son los propicios para poder crear porque de alguna manera nosotros tenemos que canalizar toda esta energía que sentimos y qué mejor manera que dé con lo que nos apasiona”, finalizó Feliciano.

 Para aportar a la meta del grupo, puedes entrar a su página “Ayuda a La Bicicleta a llegar a España” en Youcaring.com.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x