Manifestación de los obreros

Para ÍNDICE / Jorge Ramírez Portela

¿Cómo perjudica el proyecto de la Cámara 938?

Ante su recién aprobación, te contamos cuáles son los beneficios adquiridos que se trastocan

28 de abril de 2017 06:34 am

Por: Servicios Combinados | [email protected]

El proyecto de la Cámara 938 presentado por los representantes novoprogresistas y respaldado por su líder legislativo Carlos “Johnny” Méndez Núñez fue aprobado ayer en medio de protestas de empleados públicos del Gobierno de Puerto Rico.

La medida trastoca los beneficios adquiridos de los empleados públicos, unionados o no unionados y a las corporaciones públicas con el fin de cuadrar las cajas para cumplir con el presupuesto propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal.

“Se permitió a los grupos que representan a los trabajadores del servicio público que nos trajeran propuestas, que fueran reales, no propuestas etéreas, propuestas que pudiéramos acreditar de manera inmediata”, explicó Méndez antes de que comenzara la sección legislativa.

El Proyecto de la Cámara 938 es el equivalente al Proyecto del Senado 432 presentado, un día antes, por el presidente de la cámara alta, Thomas Rivera Schatz y por la mayoría en el Senado.

La medida debió ser aprobada primero en la cámara baja porque es de contenido fiscal.

¿Pero cuáles son los “beneficios adquiridos”?

  • Se elimina la liquidación por enfermedad — Anteriormente se eliminaba el exceso a los 90 días acumulados.
  • Se elimina la liquidación por vacaciones — Se podía liquidar el exceso de 60 días.
  • Licencia de vacaciones — Baja de 30 a 15 días anuales.
  • Limita el pago de Bono de Navidad a $600 — Algunos convenios laborales llegaban a acuerdos con los patronos.
  • Elimina licencias adicionales que hayan sido negociadas.
  • Se elimina la paga de las horas extras.
  • Se mantienen las licencias por maternidad, paternidad y lactancia.

Cuando fue presentado el 18 de abril, el P. de la C. 938 pretendía que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) determinara la aportación del patrono al plan médico de los trabajadores, lo que fue enmendado para dejar inalterada la aportación patronal de $100 al plan de salud. Sin embargo, para unos 26 mil trabajadores del gobierno que laboran en corporaciones públicas, la aportación al seguro médico sólo está garantizada hasta el primero de julio de 2018.

El líder legislativo indicó que otra enmienda va dirigida a que según vaya mejorando la situación económica y fiscal de Puerto Rico se evaluará devolver los beneficios marginales que se recortan a los trabajadores públicos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Proyecto 938

Cargando...

Continuar

Publicidad

x