Municipio de San Juan

Archivo

Con menos dinero para Cultura el Municipio de San Juan

La ciudad capital se enfrenta a un recorte millonario para el próximo año fiscal y ha comenzado a ajustar su oferta cultural

25 de abril de 2017 07:04 am

Por: Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

Con $28 millones menos para el próximo año fiscal, el Municipio de San Juan ha empezado a hacer los ajustes para cumplir con el nuevo presupuesto.

El plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló, avalado por la Junta de Supervisión Fiscal, deja al municipio de San Juan con un recorte de $21 millones en el presupuesto general y siete millones adicionales que no se devengarán para los servicios de salud.

Según la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, el Departamento de Salud informó que reducirá un 14.7 por ciento la inversión por paciente al mes que se traducirá en siete millones menos para San Juan en el año fiscal que comienza en julio.

“Al municipio de San Juan le quitan 21 millones de dólares y se le quitan $7 millones adicionales relacionados a ingresos que no se van a devengar potencialmente por salud. Así que nosotros hemos tenido que mirar el presupuesto que viene con menos y hacer un ajuste en este último trimestre del presupuesto actual de 14 millones de dólares menos”, explicó Cruz Soto a ÍNDICE.

Por otro lado, el Departamento de Arte, Cultura e Innovación podría recibir una disminución de 750,000 dólares anuales.

Recortes en Cultura

Anticipando lo anterior, un grupo de artistas -organizado e identificado hasta el momento como “Comunidad Creativa en Puerto Rico- ha comenzado a conformar estrategias para contrarrestar el retiro de los fondos municipales que alimentaban sus trabajos y la organización de eventos culturales en San Juan.

“Uno de los problemas principales es que no hay comunicación con el municipio. Todos estamos comunicándonos unos con otros y contándonos las cosas que nos han pasado […] Una de las cosas que queremos hacer es lograr una lista con las cosas que sabemos que se han cortado”, explicó una de las portavoces del colectivo, Gabi Sifre, directora de la revista digital La Marginal.

También alegan una falta de asesoría legal para los artistas que crea en ocasiones que se incumpla con los permisos necesarios para llevar a cabo sus actividades.

“Son herramientas que el municipio puede dar. En la reunión hubo mucha necesidad de saber qué realmente es lo que está pasando, cómo nos afecta a nosotros y cómo podemos remediarlo, de modo que los artistas organicen mejor sus propuestas y que el municipio no se sienta como un monolito intocable que no se puede comunicar con estas personas”, dijo por su parte la organizadora de Tintero, Rosa Colón.

El grupo tiene una segunda reunión hoy, martes 25 de abril, para discutir, entre otras cosas, cuáles han sido los efectos de los recortes municipales en términos de cancelaciones de contratos de empleos, de usos de espacios públicos para actividades culturales y la demora en los pagos por servicios prestados.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan dijo que no hay espacio para atender a todas las iniciativas artísticas al mismo tiempo y que el municipio intenta intercalar la participación de diferentes colectivos en el programa cultural.

“No porque tenga a un colectivo un año, lo voy a tener para el otro año. Así le damos la oportunidad a otro grupo de personas y refrescamos la oferta cultural”, apuntó Cruz Soto.

Aunque el Municipio de San Juan, en efecto, ha comenzado a reducir el presupuesto de diversos focos como Casa Ruth, Calle Loíza Inc., el Parque Luis Muñoz Marín y los jueves de Río Piedras, Soto Cruz aseguró que el único contrato que ha sido cancelado de forma directa, hasta el momento, es el del Circo Nacional de Puerto Rico.

Parque Luis Muñoz Marín

Después de la reciente cancelación de las presentaciones del Circo Nacional de Puerto Rico, el parque contará con los servicios del Circo Piquiniqui de la Compañía YOYO.

Según la alcaldesa de San Juan, el contrato del Circo Nacional representaba una inversión de 20,000 dólares mensuales mientras que el nuevo contrato será por 3,000 dólares.

Tanto el Municipio de San Juan como el Circo Nacional coincidieron en que la posibilidad de una nueva reestructuración del contrato no se discutió.

Radio San Juan

La programación de la emisora municipal es coordinada por la organización Calle Loíza Inc. que, a pesar de continuar con su contrato, recibió un recorte de 7,250 dólares (antes 14,500 dólares) por dos horas menos de programación.

“Se le eliminan cosas como el contable, el mensajero de Radio San Juan y otras tareas que entendimos que son propias de mantener su negocio. Son costos que nos pareció que, de cara al nuevo presupuesto, no teníamos que absorver nosotros”, dijo Cruz Soto.

Por otra parte, Calle Loíza Inc. sostendrá hoy una reunión para ver cuáles serán los cambios y los ajustes necesarios para cumplir con el presupuesto actual.

Casa Ruth

La Casa de Cultura Ruth Hernández Torres en Río Piedras recibe una disminución aproximada de 58,000 dólares anuales.

Según el Municipio de San Juan, solo un tallerista decidió no continuar con el contrato al ofrecerle una cantidad menor de dinero. La información no se pudo corroborar con la dirección de Casa Ruth.

Jueves de Río Piedras

Aunque la actividad de los Jueves de Río Piedras no es del Municipio, San Juan hacía una contribución mensual de 7,500 dólares que será disminuida. La alcaldesa no precisó cómo quedaría la aportación del municipio para la actividad.

“Ciertamente lo que tratamos de hacer es mantener a todo el que estaba, excepto en el caso del Circo Nacional; que aunque son extraordinarios; se nos hace difícil sostener 20,000 dólares al mes que es casi el sueldo de un maestro al año”, apuntó Cruz Soto.

La alcaldesa sostuvo que continuará apoyando a los esfuerzos comunitarios que deseen manejar espacios municipales, como ya sucede en los centros culturales de Trastalleres, Las Curias y pronto en el barrio Buen Consejo.

Sin embargo aclaró que “no se puede utilizar una facilidad pública sin contribuir algo a menos que no sea una fundación sin fines de lucro y se llegue a un acuerdo” con el Municipio que lo presta.

“Es un bizcocho reducido que hay que repartir”

Aunque algunos eventos han tenido que reducir su periocidad, el Municipio de San Juan enfatizó que tiene 30 actividades culturales programadas para todos los meses y que continúa con la oferta cultural del Viejo San Juan, Santurce, Río Piedras, Hato Rey y Caimito.

Carmen Yulín Cruz Soto aseguró que hay una inversión equilibrada de los ingresos municipales y que no pondrá en el Viejo San Juan una cantidad de recursos desmedida en detrimento de otro lugar de la capital.

El Viejo San Juan recibirá una inversión para actividades culturales de aproximadamente 124,800 dólares, el Parque Luis Muñoz Marín recibirá 125,760 dólares, Santurce 117,000 dólares, mientras que Hato Rey y Condado recibirán 60,000 dólares respectivamente.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x