Quieren al fundador de WikiLeaks como sea

ARCHIVO

Estados Unidos se prepara para presentar cargos contra Assange

La última filtración de WikiLeaks reveló el supuesto espionaje tecnológico a escala global que realizaría la CIA

20 de abril de 2017 09:15 pm

GDA / El Comercio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara cargos para detener a Julian Assange, fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, informó hoy la cadena CNN, que cita a fuentes oficiales con conocimiento del caso.

La investigación de Estados Unidos contra WikiLeaks y Julian Assange se inició en el 2010 después de que la organización publicara documentos secretos del Departamento de Estado y también sobre las guerras en Iraq y Afganistán. Además, Washington cree que el portal de filtraciones ayudó al analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

Cuando se comenzó a preparar el caso contra Assange, durante el gobierno de Barack Obama, las autoridades determinaron que era muy difícil acusarlo porque WikiLeaks no fue el único medio que reveló los miles de documentos militares que había robado un ex militar destacado en Iraq. Diarios como el estadoundiense "The New York Times" y el británico "The Guardian" publicaron esos documentos al mismo tiempo.

Todo este tiempo los fiscales de Estados Unidos han estado estudiando si la Primera Enmienda de la Constitución –que garantiza la libertad de expresión– impide la posibilidad de procesar a Julian Assange. Ahora los abogados estadounidenses creen que han dado con la manera continuar reuniendo cargos contra el fundador de WikiLeaks, de acuerdo con la CNN.

Al parecer, las posibilidades de presentar cargos han aumentado con el descubrimiento de pruebas sobre la colaboración de WikiLeaks con Snowden, a quien podría haber ayudado a filtrar un bloque enorme de documentos clasificados.

"La perspectiva de los Estados Unidos sobre Wikileaks comenzó a cambiar luego de que los investigadores hallaron lo que creen que son pruebas de que Wikileaks jugó un papel activo para ayudar a Edward Snowden", citó la cadena de noticias.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que la detención de Assange es "una prioridad" para Estados Unidos. "Ya hemos empezado a redoblar nuestros esfuerzos y en cuanto se pueda desarrollar un caso intentaremos meter a algunas personas en la cárcel", aseguró.

Julian Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012 para evadir un pedido de extradición a Suecia y evitar responder a acusaciones de delitos sexuales que ha negado. Suele comentar asuntos de la actualidad política interna o externa de otros países, especialmente de Estados Unidos, lo que motivó que la sede diplomática le cortara el servicio de internet el año pasado.

El último destape de WikiLeaks fueron documentos que revelaban el supuesto espionaje tecnológico a escala global que realizaría la CIA.

El director de la CIA, Mike Pompeo, acusó la semana pasada a Wikileaks de ser un "servicio hostil de inteligencia" instigado en ocasiones por "actores estatales como Rusia".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x