Exigen auditoria de la deuda

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

Razones por las que no se audita la deuda pública

El economista José Caraballo nos explica los motivos ante la decisión de la Cámara

19 de abril de 2017 08:24 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

La semana abrió con los proyectos de la Cámara y el Senado, que entre el lunes y ayer fueron aprobados para derogar la ley que permitía la creación de la “Comisión de la Auditoría Integral del Crédito Público”.

Dado a esta movida, que espera por la aprobación del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y que ha sido cuestionada por una centena de manifestantes que se dieron cita ayer a las escalinatas del Capitolio, se crea la duda de porqué el gobierno desaprueba la auditoría de la deuda.

Según el economista José Caraballo, puede haber varios factores por las cuales el gobierno rechaza la auditoría, como que se encuentre emisiones de bonos emitidas por encima de lo que establece la Constitución o la falsa representación de alguna firma intermediaria de bonos.

“La Constitución tiene unos límites particulares de un 15 por ciento del presupuesto que si se va por encima de eso no puede ir al servicio de la deuda, si se va en exceso de ese por ciento se considera deuda ilegítima”, sentenció Caraballo.

Por su parte, explicó que las falsas representaciones van directas a que si la firma intermediaria de bonos que ponchaba el prospecto (documento que establece el porqué de la venta) no hizo las salvedades, el inversionista puede tener una causal para demandar.

“Es decir que si el bonista compró en base a unos prospectos que preparaba uno de los 18 emisores de deuda (entidades del gobierno) y esos datos no eran confiables más la firma de bonos que ponchaba el prospecto no hizo las salvedades, el inversionista puede tener una causal para demandar. Esa firma de bonos servía de intermediario entre el bonista y el gobierno”, señaló.

Asimismo, destacó que la auditoría debe ser la prioridad antes de reestructurar el pago de la deuda.

En la deuda puede haber actos cuestionables e irregularidades dentro de la emisión de bonos. Lo lógico es que antes de hacer cualquier reestructuración de deuda primero se audite para separar la deuda legitima de la ilegitima para saber qué tratamiento darle”, acotó.

Por lo pronto, destacó que ahora debe estar más presente la participación ciudadana para exigir la auditoría de la deuda.

“El pueblo tiene que expresarse más. Si esperamos que la democracia sea cada cuatro años para ir a votar, realmente no vamos a tener resultados distintos a los que hemos tenido”, dijo.

También, tildó la hazaña del Gobierno que pretende darle a la Universidad de Puerto Rico $1.4 millones sobrantes del presupuesto otorgado para la Comisión de la Auditoría Integral del Crédito Público como una burla.

“Si le quieren recortar unos $450 millones y le quieres dar $1.4 millones, menos del medio por ciento de lo que se quiere recortar, es una forma de burlarse del movimiento estudiantil”, precisó.

“Una acción legitima sería decir que no le van a recortar los $450 millones pero le van a dar ese $1.4 millón para que la UPR audite la deuda”, añadió.

“Comisión Universitaria”

Ayer se hizo pública la sugerencia de la rectora interina de la UPR-RP, Carmen Rivera Vega, sobre la creación de una “Comisión Universitaria para la Auditoría Integral de la Deuda Pública” que colaboraría con la “Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público”.

Esta iniciativa podría contar con el peritaje de profesores, con el apoyo logístico e intelectual de diversos departamentos del recinto y con la participación de estudiantes.

Al cierre de esta edición se desconoce si esta sugerencia se llevará acabo aún cuando en la Cámara se haya aprobado la derogación de la “Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x