Artuto Gaskins

Para ÍNDICE / Xavier J. Araujo

Muestra su pasión por el arte en el circo

Conoce más sobre Arturo Gaskins y El Circo Nacional de Puerto Rico

19 de abril de 2017 09:35 am

Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

Cuando Artuto Gaskins regresó a Puerto Rico en el 2009 era poco -o ninguno- el espacio disponible para hacer circo en la Isla. No había un público acostumbrado al arte circense en las calles y el gobierno aún no vislumbraba tener un Circo Nacional de Puerto Rico. Un año después aparecieron las primeras presentaciones del colectivo y este fin de semana se estrena en la residencia artística que ofrece el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce.

La idea de fundar un circo iba de la mano con abrir un espacio que sirviera para conectar con artistas que compartieran la pasión de una vida sobre ruedas, que alejada de la monotonía, les permitiera rodar por la isla haciendo arte social.

En siete años, además de compartir con los estudiantes del País, visitar hospitales y apoderarse de espacios públicos, la compañía ha servido de trampolín para algunos artistas locales que han tenido la oportunidad de adquirir destrezas profesionales a través de becas, intercambios culturales y residencias artísticas en ciudades como Chicago, Buenos Aires y Estocolmo. 

A pesar de lo anterior, el Circo Nacional de Puerto Rico aún no cuenta con un espacio adaptado a sus necesidades para ensayar de forma segura.

ÍNDICE (I): ¿En un inicio la gente se extrañaba de ver circo en las calles?

ARTURO GASKINS (A.G): Cuando yo empecé en el 2010 con el Circo Nacional, lo único que decía “circo” en Puerto Rico era el programa de radio. No había otra cosa.

I: ¿Hay diferencias marcadas en el quehacer circense en Puerto Rico versus otras partes del mundo?

A.G: Totalmente. En Francia, todo nace de la manera de ver la pedagogía. Todo lo enseñan con las maneras saludables de enseñar. Tienes unos malabaristas que son así “peaceful”. Todo paz y ves toda la poesía que los rodea. Es brutal. En Estocolmo, Suecia, tú ves un trabajo profundo y un uso de metáforas increíble. Trabajan temas muy serios desde la metáfora. Nosotros tenemos un tema principal que es el juego. Trabajé mucho en circos donde todo era perfecto. Nosotros jugamos con cómo hacer reír al abuelo, al hijo y al papá a la misma vez. No hacemos nunca un show igual.

I: ¿El circo puede ayudar en el desarrollo de un individuo?

A.G: Utilizar las dinámicas de juego tiene mucho potencial. Al darle tres pelotas a una persona, inconscientemente, está el esfuerzo de querer lograr algo. El cuerpo hace el mapa metal de que para lograr algo hay que esforzarse y es una repetición. Así se crean patrones que vas a poder usar. Cuando se trabaja con el “clown” es como pararte en escena, estar tranquilo contigo ante los demás y aceptar el fracaso. El conocimiento del cuerpo te enseña a hacer una cosa a la vez. Eso es una educación que nadie enseña y en el circo está.

Para Gaskins, el circo es pasión pura y busca que los integrantes del colectivo compartan su entusiasmo.

“Si esto te hace feliz, este es tu espacio. Si hay algo personal que nos molesta de trabajar aquí es minúsculo ante un proyecto que es para Puerto Rico. Si tu sueño es este, bienvenido. Si tu sueño no es este ¡haz tu sueño!”, compartió Gaskins, entre risas, añadiendo que las puertas están abiertas para todos los que estén dispuestos a dar el 100 por ciento.

RESIDENCIA EN EL CBA

Después de un año presentándose en el Parque Luis Muñoz Marín, el Circo Nacional comienza un ciclo de presentaciones en la Plazoleta Juan Morel Campos frente al Bellas Artes de Santurce. Este sábado 22 y domingo 23 de abril estrenan “El Gran Circus de los Fantastikus Primus”, una pieza que narra la historia de una generación de primos boricuas que han rescatado la tradición circense de la familia.

El evento comenzará a la una de la tarde con talleres gratuitos, quioscos y música. El espectáculo del Circo Nacional tendrá dos funciones por día (3:30 p.m. y 5:30 p.m.) y tendrá un costo de seis dólares.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x