Escuchando voces

Para ÍNDICE / Luis Alcalá del Olmo

Crean exposición sobre la planificación ciudadana

Omayra Rivera Crespo y María de Mater O’Neill son solo dos de las piezas claves que idearon “Escuchando voces”

18 de abril de 2017 07:42 am

Por: Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

Hay muchas formas de ser ciudad. Esas formas de ser se pierden, muchas veces, en los intentos por imaginarla. La planificación de las calles, que a su vez forman comunidades y ciudades, quedan a discreción de entes externos y muy pocas veces –o nunca- toman en consideración las voces de quienes habitan esos espacios.

“Los diseñadores somos buenos en producir y crear pero no en documentar. Después no estamos. Desaparecemos”, compartió la profesora de arquitectura de la Universidad Politécnica, Omayra Rivera Crespo.

Con lo anterior en mente, surgió la “Primera Exposición de Diseño Comunitario y Participativo en Puerto Rico: Escuchando las Voces” para documentar el trabajo que se ha realizado en la Isla (San Juan, Caguas, Vieques, Mayagüez, Arecibo, Toa Baja, Loíza, Guayama, Ponce y Vega Alta) en conjunto con las comunidades.

Ampliar

Para ÍNDICE / Luis Alcalá del Olmo

Rivera Crespo, junto al arquitecto y planificador Edwin Quiles Rodríguez y la diseñadora María de Mater O’Neill se unieron para realizar la exhibición “Escuchando las Voces” que documenta el trabajo de diversas entidades, de urbanistas, diseñadores y artistas, entre otros, que utilizaron el diseño comunitario y participativo para el desarrollo de proyectos con voz ciudadana.

Durante el recorrido, parecería que hay proyectos que se distancian en sus propuestas y aunque la mayoría toca aspectos urbanos, como los talleres de desarrollo y construcción de viviendas multifamiliares en el Caño Martín Peña por Enlace, otros son eventos espontáneos como un “Desayuno Calle” de Urbano Activo que sirve para apoderarse de los espacios públicos. Por otro lado, está el diseño participativo de Rubberband Design Studio, donde O'Neill trabajó una plataforma de comunicación para promover la resiliencia en pacientes diagnosticados con cáncer.

Ampliar

Para ÍNDICE / Luis Alcalá del Olmo

Lo bonito del proyecto es que abarca muchas cosas. Enseña lo poderoso del aspecto del diseño, que va más allá de una cuestión estética”, comentó O’Neill y continuó “mirarlo, para los participantes, es como un espejo donde te ves a ti mismo y ver que no estás solo dentro de un contexto histórico, esto permite visibilizar que hay un legado, te contextualiza y te permite hacer un análisis de la contemporaneidad para entender, como un retrato, cómo esto está funcionando”.

El co-diseño o el diseño comunitario no es algo nuevo. Se realizó en la Isla por primera vez en la década del sesenta en El Cerro en el pueblo de Naranjito.

Ampliar

Para ÍNDICE / Luis Alcalá del Olmo

En años posteriores, Quiles Rodríguez realizó el primer proyecto con participación comunitaria en el barrio Tokio del Caño Martin Peña y más tarde en el ochenta, la planificadora Lucilla Fuller Marvel trabajó el realojo de los sobrevivientes del derrumbe en Mameyes.

Como parte del catálogo de la exposición, se incluye una serie de herramientas que recogen las estrategias y métodos utilizados por los participantes con la finalidad de compartir el proceso y que los interesados puedan utilizarlas para el desarrollo de sus propios proyectos.

La exposición cuenta con la participación de 15 entidades y otras personalidades pertenecientes al mundo de la arquitectura, el diseño, el trabajo social, la planificación y el arte.

Actualmente, la muestra se encuentra en el lobby del Popular Center en Hato Rey donde ubican las instalaciones de Fine Arts Cinema.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x