Donald Trump

AP / Andrew Harnik

Revista Nature respalda marcha de científicos contra Trump

Mediante un editorial, la prestigiosa publicación invita a los lectores a unirse

15 de abril de 2017 07:33 pm

Por: GDA / El Mercurio

WASHINGTON.- La respetada revista científica Nature respaldó esta semana la marcha por la ciencia que se realizará en Washington y otras ciudades alrededor del mundo en rechazo a las políticas anunciadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La manifestación, que tendrá una versión en Chile, se realizará el próximo sábado 22 de abril, coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra.

"Nature está encantada de ofrecer su respaldo a la marcha, y más importante, al movimiento que representa", indica un editorial publicado en la edición de esta semana del journal. "Invitamos a los lectores a involucrarse, a mostrar solidaridad y a expresarse sobre la importancia de la investigación y la evidencia, no sólo la próxima semana sino que de manera más frecuente y con más fuerza".

En el texto, Nature reconoce las preocupaciones que han expresado grupos contrarios a la manifestación, incluyendo el hecho de que la protesta podría destacar intereses especiales de ciertos o podría reforzar la idea de la ciencia como un mundo politizado y de izquierda, pero asegura que las voces unidas tienen un potencial para destacar temas importantes en la agencia científica. "A pesar de conflictos internos, el mensaje positivo que las multitudes de gente pro-ciencia presentan al mundo más amplio se van a mostrar con toda certeza", asegura la revista.

"Aquellos que insisten que la marcha reforzará posiciones políticas y hará que la situación empeore están sobrestimando el potencial de otros métodos alternativos para cambiar las mentes de ideólogos comprometidos en la Casa Blanca y en otros lugares. Y tales voces subestiman la importancia de una audiencia más productiva para la marcha, una formada por gente que naturalmente apoya los objetivos de la ciencia y que podrían ser impulsadas por una protesta de tamaño, a ser un poco más activos y vocales para demostrar ese apoyo", agregó.

"Sí, es cierto que la marcha difumina las líneas entre ciencia y política. Pero esa línea ya es mucho más difusa de lo que algunos dicen. Es posible preocuparse de la ciencia y el pensamiento científico e ignorar al mismo tiempo el contexto político en el que opera. Pero es difícil hacer eso y demandar cambio al mismo tiempo", comenta el texto.

"Cualquier preocupación que tengan algunos, deberían ser eclipsadas por la oportunidad de identificar y reunir la energía colectiva que estos eventos organizados ofrecen a los investigadores alrededor del mundo".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x