Témpano de hielo

AP / Brennan Linsley

A punto de desaparecer la capa que separa el Océano Ártico del Océano Atlántico

Aumento en la temperatura de las aguas provoca similitudes en los cuerpos de agua

11 de abril de 2017 07:06 pm

GDA / EMOL

Un nuevo estudio reveló que algunas partes del Océano Ártico se están viendo afectadas por el aumento de la temperatura del mar, especialmente en la zona oriental, según detalla un estudio publicado recientemente en la revista especializada Science.

El análisis de la zona ha mostrado que partes del Océano Ártico se están pareciendo mucho más al Atlántico, con aguas más tibias que están llegando al norte de Escandinavia y Rusia, alterando la productividad oceánica y la estabilidad química de las áreas estudiadas.

Igor Polyakov, uno de los científicos involucrados en la investigación y oceanógrafo de la Universidad de Alaska, detalló que en 2015 "tuvimos problemas para encontrar un pedazo de hielo" que les permitiera lanzar las boyas que utilizan para el monitoreo de la zona. "[NO habíamos encontrado] nada como esto en el pasado, y se transformó en nuestra motivación de análisis".

Según la investigación, los expertos detallaron que, si bien el aire cálido puede tener un efecto en este cambio, el origen de esto se está produciendo directamente en el océano con el incremento de la temperatura del agua que se ha registrado en todo el planeta en los últimos años.

Este cambio podría generar problemas no sólo a nivel climático, sino para todas las especies de animales y plantas que habitan en la zona este del Océano Ártico, así como las personas que obtienen sus recursos de este mar.

En la zona estudiada, los cambios se están manifestando en las capas del océano, lo investigadores detallan que existe una capa de frío, con menos sal, que cubre una porción del Océano Ártico, debajo de ella se encuentra una piscina natural de agua tibia y con alta concentración de sal del Océano Atlántico, que, hasta la fecha, no había encontrado una forma de llegar a la superficie. Es precisamente esta separación de capas lo que mantenía el hielo ártico a salvo.

Según la investigación, esta capa que separaba las aguas ha desaparecido casi completamente en algunos lugares entre 2013 y 2015, permitiendo que el agua de mayor temperatura encuentre un camino a la superficie, afectando el hielo tradicional de la zona. Con esto, cerca de un tercio de la zona este del Océano Ártico se está pareciendo mucho más al Atlántico que a las otras partes de su misma conformación.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x