EPA

Archivo

Recorte “nefasto” a la EPA

Exdirector de la agencia en Puerto Rico y el Caribe aclara el panorama ante la posible reducción de presupuesto contemplada por Trump

11 de abril de 2017 07:05 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Desde inicios de este año el presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, ha hecho pública su incredulidad ante los cambios climáticos. Sabiendo esto, también ha propuesto la reducción del 31 por ciento de los fondos destinados a la Agencia de Protección del Medio Ambiente, mejor conocida como EPA (Environmental Protection Agency).

Para aclara el panorama de los cambios y definir la importancia de esta agencia ÍNDICE habló con el exdirector de la EPA en Puerto Rico y el Caribe, Carl Soderberg, quien explicó que estos recortes serían una “acción nefasta” para la agencia.

ÍNDICE: ¿Qué es la EPA?

Soderberg: La EPA va desde lo fundamental a lo más práctico, todo dirigido a la misión de proteger la salud y la integridad de los ecosistemas. Es la agencia que emite permisos, realiza el proceso de fiscalización mediante muestreos, e inspecciones. Emite la acción legal para aquellos casos en que se encuentre incumplimiento imponiendo multas y hasta cárcel por las violaciones.

I: ¿Cuál es su función?

S: En términos nacionales, la EPA hace una labor muy abarcadora porque va desde la investigación científica con 10 laboratorios de investigación. Desarrolla constantemente y actualiza los conocimientos científicos para determinar por ejemplo qué niveles de bacterias debe tener el agua que bebemos para que no nos haga daño o con qué debe cumplir el aire para que no nos haga daño.

A base de la investigación es que se desarrollan las normas que es el fundamento para las agencias de control.

I: ¿Cuál sería el efecto de la reducción de presupuesto?

S: Los programas se verían afectados. Lo que se traduce todos estos recortes es que la EPA no va a tener recursos para realizar la labor más importante, a mi juicio, que es la de fiscalizar mediante inspecciones, muestreo e imposición de multas. Los recortes podrían reflejarse en la reducción de empleados.

I: ¿Cómo se afectaría las oficinas locales?

S: Particulamente peligraría la oficina del Estuario de la Bahía de San Juan, que aunque no es EPA, se beneficia de subsidios de la agencia. También preveo el cierre de la oficina en Vieques, quien es la que fiscaliza la Marina de Guerra de E.E. U.U. Otra de las oficinas que peligraría sería la de Islas Virgenes y Saint Thomas. Si la reducción es más de lo considerado, las oficinas del Caribe tendrán bajas considerables.

I: ¿Qué puede hacer el ciudadano común ante los recortes?

S: Ahora va a tener que haber una mayor militancia de organizaciones no gubernamentales que protejan el ambiente. La ciudadanía que cree en la protección ambiental y en los cambios climáticos tiene que movilizarse para exigir a todos los niveles de gobierno a que tome medidas.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x