Protestas por el incinerador en Arecibo

Para ÍNDICE / Alex Figueroa

En manos de la EPA la construcción del incinerador

La agencia tendrá que decidir si extiende el periodo del permiso de aire o lo invalida

10 de abril de 2017 07:13 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

Hoy se vence el permiso de aire o PSD (Permit of Significant Deterioration) que la EPA otorgó a la Energy Answers (EA) temporeramente para la construcción del incinerador en Arecibo.

Dicho permiso podría invalidarse si se prueba que la empresa no ha empezado la construcción del proyecto por falta de permisos, según procesos protocolares de la Environmental Protection Agency (EPA).

EA tampoco cuenta con una consulta de ubicación final debido a que el área es inundable y no han podido cumplir con las condiciones que puso la Junta de Planificación de enmendar los mapas de escena, según explicó a ÍNDICE Myrna Conty, coordinadora de la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración (COAI). 

Sin embargo, Energy Answers consiguió un permiso simple de remoción de corteza terrestre de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) sin haber completado el proceso de permisos de la Junta de Planificación.

“Están intentando seguir el proceso brincando pasos sin hacer lo que tienen que hacer”, dijo Conty.

Energy Answers solicitó el permiso de remoción de corteza el miércoles, 29 de marzo. El jueves ya había sido aprobado y ese mismo día solicitó un permiso de urbanización que no ha sido contestado.

La Coalición de Organizaciones Anti-Incineración sostuvo una reunión el pasado lunes con la asesora legal en desarrollo e infraestructura, María Palou, para exigir una reunión con el Gobernador.

Por otro lado, la EPA contestó una carta del congresista Luis Gutiérrez donde explicó que hasta la fecha del 16 de marzo, Energy Answers no había solicitado una segunda extensión del PSD.

La EPA tendrá que decidir si extiende el periodo del permiso de aire por un segundo término o lo invalida.

La construcción de un incinerador en Arecibo fue presentada en el 2010 como medida para tratar con el problema de basura en la Isla.

Por otra parte, ha sido rechazada en más de una ocasión por la comunidad debido a los contaminantes que produciría la planta incineradora.

Según Conty, el permiso de aire que otorga la EPA no mide todos los compuestos químicos que llegarían al aire y a los cuerpos de agua, producto de la quema de basura.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x