Meme de Vladimir Putin

GDA / El Tiempo

Vladimir Putin prohíbe meme que lo representa como queer

El meme se hizo popular en 2013, luego de que Rusia aprobara una ley contra los derechos de la comunidad LGBT

07 de abril de 2017 03:03 pm

Por: GDA / El Tiempo

Por pretender representar "la supuesta orientación sexual no estándar del presidente de la Federación de Rusia”, quedó prohibido usar y compartir la imagen de Vladimir Putin maquillado y frente a una bandera LGBT.

El meme se hizo popular en 2013, luego que Rusia aprobara una ley que impedía propagandas sobre "relaciones sexuales no tradicionales" dirigidas a menores de edad. Manifestantes y defensores de derechos humanos fueron golpeados y arrestados durante las protestas.

Actualmente, el gobierno ruso tiene una lista de más de 4,000 imágenes que considera "incitan odio". La primera ley de “extremismo de Internet” fue aprobada en el 2013, un año después que Putin regresó a la presidencia.

A pesar de los intentos de Rusia por reprimir la libertad sexual y la libre expresión, los ciudadanos encontraron en los memes una forma de protesta contra las políticas del gobierno. De hecho, aún no hay claridad en cuál es la imagen que Rusia acaba de prohibir; algunos medios locales aseguran que el meme que ‘saca de quicio’ a Vladimir Putin es este otro:

Ampliar

GDA / El Tiempo

La guerra contra los memes

En 2015, las autoridades rusas cerraron distintos sitios web de críticos de Putin y restringieron casi todos los blogs anónimos, según The Washington Post. Además, se permitió a las figuras públicas presentar denuncias ante los tribunales si se encuentran con un meme que falsifica su "personalidad". Este otro meme también generó molestia:

Ampliar

En este meme aparece Vladimir Putin junto al primer ministro ruso Dmitry Medvedev, quien en 2015 firmó una orden para prohibir que personas transgénero pudieran conducir.

GDA / El Tiempo

El año pasado, La Prensa Internacional Unida, y otros medios de comunicación, informaron sobre una madre soltera condenada a servicio comunitario por compartir una caricatura de Putin mirando un mapa con un cuchillo en la mano; este año, quedó indultada. Además, un antiguo capitán naval de Rostov que publicó un informe contra la guerra en Ucrania, recibió una condena condicional de dos años y un año de libertad restringida por incitar al odio.

La lluvia de memes contra Putin comenzó hace años, cuando un hombre posteó imágenes ofensivas a un clon ruso de Facebook. Sus cuentas en redes sociales desaparecieron y fue internado en un centro psiquiátrico.

Un año más tarde, muchas de las imágenes que compartió se añadieron a la lista negra de "materiales extremistas" del gobierno, junto a la imagen del payaso potencialmente gay y la de los dos políticos como soldados nazis.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x