Sobre 4,522 estudiantes votaron a favor de la huelga y 1,524 le dieron el no.

Sobre 4,522 estudiantes votaron a favor de la huelga y 1,524 le dieron el no. / Para ÍNDICE / Ramón “Tonito” Zayas

Huelga indefinida en la UPR

Ocho de los 11 recintos amanecieron cerrados

06 de abril de 2017 06:40 am

Por: Servicios Combinados | [email protected]

La Asamblea Nacional Estudiantil celebrada ayer en el coliseo Roberto Clemente en Hato Rey, aprobó llevar a cabo una huelga indefinida en varios de los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El proceso de huelga inicia hoy en los recintos de: Río Piedras, Arecibo, Cayey, Bayamón, Humacao, Utuado y Ponce.

Sin embargo, el recinto de Carolina se unirá a partir del 12 de abril.

Por otro lado, la participación de los siguientes recintos está en “veremos”: Mayagüez, Ciencias Médicas y Aguadilla.

La huelga seguirá en pie hasta que se cumpla con las siguientes condiciones: que no se penalice a ningún estudiante que participe del proceso, que se construya una Reforma Universitaria con todos los sectores, que se restituya la comisión para la auditoría de la deuda y se establezca una moratoria durante este proceso, así como el reclamo de cero recortes y cero aumentos en los costos de matrícula.

Estos movimientos se dan de cara a un recorte presupuestario de $450 millones exigidos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que la administración universitaria se dispone a ejecutar.

El pasado 22 de febrero, recordaron los estudiantes, se filtró un borrador de presupuesto con una reducción de $198 millones.

La moción fue gestada por el colectivo sistémico Enlace Estudiantil PR en las voces de Mariliana Martínez y Víctor Hernández, ambos de Bayamón; Ian Maldonado, de Ponce; y Gabriela Rivera, de Carolina.

A las 4:00 p.m. de ayer se habían registrado cerca de 10,856 estudiantes de diez de los 11 recintos de la UPR, así como de la Escuela de Artes Plásticas, el Conservatorio de Música y la Escuela Secundaria (UHS en inglés) de la UPR.

También se aprobó pedirle la renuncia inmediata a la presidenta interina del sistema UPR, Nivia Fernández, y exigir que se elimine de la lista de recomendaciones en la que también figura el expresidente Miguel Muñoz, para una evaluación de cara a la selección de un nuevo presidente.

Del mismo modo, aprobaron exigir mayor representación estudiantil y del profesorado en el proceso de búsqueda y consulta de un nuevo presidente o presidenta, entre otras propuestas.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x