LIBERTÁ CREATIVA

Suministrada / Alana Toro y Christian Rodríguez

Vueltabajo presenta su nuevo proyecto, Libertá

El local estará ubicado en Mayagüez

06 de abril de 2017 07:50 am

Por: Zorian Chacón O’Farril | [email protected]

Vueltabajo se prepara para tener su propio espacio: el Taller Libertá.

Después de varios años buscando el lugar perfecto, el colectivo está cerca de abrir un taller multidisciplinario que integrará teatreros, poetas, músicos y bailarines.

El local estará en Mayagüez, la ciudad que crió al grueso de los integrantes del colectivo, y funcionará durante los primeros meses como hogar creativo para dar forma a sus propuestas artísticas.

A largo plazo, además de funcionar como residencia artística, Taller Libertá pretende dar cursos de educación teatral al público general.

Aunque el nombre “Vueltabajo” surgió en el 2012, la mayoría de los miembros llevan juntos más de una década y se han caracterizado por unir en sus piezas diferentes disciplinas artísticas que dialogan con los temas actuales.

“Tocamos los temas que tenemos a la mano. Los que directamente nos afectan. Todos sabemos en la situación que estamos y sin hacer referencia a eso, no estaríamos presentando un arte sincero, un arte actual y contemporáneo. No buscamos ofrecer una opinión, lo que buscamos es cuestionar”, dijo Orsini a ÍNDICE en representación del colectivo.

Una estadía en Barcelona, convenció a Eury Orsini y a Zuleira Soto, de la necesidad que hay en Puerto Rico de espacios públicos para hacer arte y decidieron apostar por Mayagüez para empezar a hacer piezas teatrales en las plazas.

Esa visión los llevó a crear El Circo de la Plaza, un trabajo que gestionó Vueltabajo pero que pronto se convirtió en un espacio que agrupó a toda una red de artistas.

“Entendimos que el lugar más accesible eran las calles, las plazas y era también el lugar más accesible para el público. Ya que el poco arte que se hace fuera de la Universidad (RUM) no es accesible al público general. Nosotros nos dimos a la tarea de gestionar distintos eventos y presentaciones que eran abiertos a un público variado, tanto familiar como presentaciones para adultos”, añadió Orsini.

Vueltabajo ha sacado al teatro de las salas y de los espacios donde tradicionalmente se han presentado las piezas teatrales, pero el atractivo del colectivo es que han aportado a la descentralización de las artes en la Isla que han estado, durante mucho tiempo, concentradas en el área metro.

Estamos tratando de movernos, no solo en Mayagüez, sino a distintos sitios. También iremos a San Juan cuando nos inviten pero queremos crear esa conciencia en los artistas de que Mayagüez no está tan lejos y de que también hay público para este tipo de trabajo de concepto de experimentación”, explicó.

El colectivo tiene una campaña profondo para la apertura de Taller Libertá y realizará una subasta del 12 al 15 de abril en la Galería Betances, también en Mayagüez. Antonio Martorell donó una de sus creaciones para que fuera subastada junto a piezas de los artistas José Vega y Robin Alicea.

El taller está ubicado en la calle Pablo Casals #66 frente a la Plaza del Mercado de Mayagüez.

Los artistas residentes son Eury Orsini, Zuleira Soto Román, Rau Reíes, Erica González, Bill Birdsall, Pablo Varona Borges, Alexandra Muñiz, Güillo Cruz, Omar Iloy, Alana Toro-Ramos y David Rinaldy Soler.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x