Danza Activa

Suministrada

“Danza Activa”, un espacio para personas con diversidad funcional

La escuela y compañía de baile ayuda a jóvenes, niños y adultos a desarrollar sus destrezas

04 de abril de 2017 08:26 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

En el 2002 Sonya Valiente junto a su madre Sonia Gil cruzaron tímidas la puerta de la escuela y compañía de baile que dirige la maestra, coreógrafa y bailarina Paulette Beauchamp en el cuartel de Ballajá, sin saber que sería una decisión que le cambiaría la vida.

“Ha sido como una terapia para Sonya. Ella se ha superado en movimiento, personalidad, sabe para dónde va y puede pararse frente a un público para hablar. Ha adquirido la madurez que se necesita para pararse frente al público”, contó Gil quien ha llevado a su hija durante 15 años al estudio educativo “Danza Activa”.

Sonya, comenzó a bailar a los 25 años de edad superando todo lo que pueda ser una limitación para una persona con un cuadro de retardación mental moderada. Según Gil, ahora su hija “es independiente, no tiene miedo. Ahora baila y habla con fluidez”.

Gil recordó cuando Sonya pisó por primera vez el estudio, se enfrentó con la frustración, “se puso a llorar porque no sabía los pasos, decía que no podía”.

Yo la apoyé a que siguiera yendo y puedo decir que se ha superado casi al 100 por ciento. Era una niña que no se atrevía a nada era muy tímida, ahora su madurez es increíble”, comparó Gil.

Ampliar

Suministrada

Desde hace un tiempo Sonya pertenece al grupo de baile “DanzaÉ”, uno de los programas de “Danza Activa” que capacita a niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional en el arte de la danza.

“Los jóvenes que componen ‘DanzaÉ’ algunos tienen síndrome de Down, autismo y diversas condiciones que no les impide bailar, a ellos que les gusta bailar. Muchos de ellos son muy talentosos”, subrayó Beauchamp, directora de “Danza Activa”.

Bueauchamp destacó que la propuesta de “Danza Activa” siempre ha sido darle clase a grupos con diversidad funcional pero que sea en un ambiente de inclusión.

“Desde que entran, ellos comparten clases con bailarines profesionales, maestros de baile, y músicos profesionales. La mayor parte del tiempo se les da a estos jóvenes clases de bomba pero también han podido tomar clases de ballet, jazz, salsa, danza moderna y otras disciplinas”, puntualizó Bueauchamp.

Según Bueauchamp, en los 19 años que lleva la escuela y compañía de baile, resaltan la bomba sobre todas las disciplinas porque los obliga a tener una comunicación visual por la interacción que tiene el bailador con el tambor.

Más allá de ser una clase de baile es un proyecto integral, dónde los estudiantes entran y tienen que socializar. Bailarines, músicos y maestros, todos estamos en ese compartir porque se da un aprendizaje más rápido y directo”, detalló Bueauchamp.

Ampliar

Suministrada

Algunos de los jóvenes que componen DanzaÉ han ido a España y Nueva York como parte de las presentaciones del grupo. También han realizado espectáculos en el Centro de Bellas Artes de Santurce donde los estudiantes han expuesto lo aprendido en clase.

“Es bien interesante como sin manejar bien el lenguaje verbal se pueden expresar muy bien a través del arte. El baile transforma”, destacó.

Para seguir incentivando el desarrollo de los jóvenes con diversidad funcional, Beuchamp destacó que su proyecto otorgará unas becas para estudiantes talentosos donde aprenderán bomba y otras disciplinas.

“Como resultado de estas clases harán un espectáculo artístico que se presentará en un teatro para luego ver la oportunidad de sacar el grupo a presentaciones fuera del País”, dijo Bueauchamp.

Las clases inclusivas que ofrece el proyecto se dan los sábados de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. Este próximo 8 de abril “Danza Activa” realizará audiciones para jóvenes con diversidad funcional de los 13 años en adelante. Los escogidos tendrán la posibilidad de ser parte del grupo “DanzaÉ”.

“Queremos seguir desarrollando chicos en las artes. Ellos transmiten un gozo real que cualquier artista envidiaría”, concluyó Bueauchamp.

Para más información sobre los programas de “Danza Activa”: 787-775-9438.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x