Estudiantes de la UPR en Fortaleza

Para ÍNDICE / David Villafane

Rosselló se reúne con los estudiantes de la UPR

Los universitarios informaron que habían solicitado el pasado noviembre un encuentro con el gobernador

30 de marzo de 2017 06:42 am

Por: Agencia EFE | San Juan

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió con estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que paralizan desde el martes el campus en protesta por la exigencia de recortes de 450 millones de dólares de la Junta de Supervisión Fiscal.

Los estudiantes informaron de que la invitación al encuentro de ayer fue dirigida a la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), Wilmarí De Jesús, y al representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR, Gilberto Domínguez.

Los universitarios habían solicitado en noviembre del año pasado un encuentro con el gobernador para analizar la situación de la entidad educativa superior ante las exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal.

Al encuentro de ayer estuvieron convocados la Confederación Estudiantil Nacional y los dos representantes estudiantiles de la Junta de Gobierno de la UPR.

La rectora interina del Recinto de Río Piedras de la UPR, Carmen Rivera, anunció ayer el nombramiento de dos mediadores para acercar posiciones con los estudiantes.

"En nuestro continuo esfuerzo por mantener abiertos canales de comunicación con el estudiantado hemos identificado a dos profesionales de la mediación para que de una forma neutral y transparente podamos continuar con el diálogo como hemos hecho desde que comenzó este proceso", señaló Rivera a través de un comunicado.

Añadió que "a tales efectos, actualmente hay contacto entre las partes a través de las mediadoras con miras a continuar con un diálogo sostenido", tras señalar que "es importante dar el espacio para que estos esfuerzos sigan su curso".

Los estudiantes mantuvieron paralizado el campus de Río Piedras de la UPR por segundo día consecutivo.

A diferencia del martes, ayer se vivieron situaciones de tensión debido a la decisión de la rectora interina de no conceder un receso académico y administrativo como antiel, lo que significa que los empleados y profesores estaban convocados a sus puestos de trabajo, algo que los estudiantes interpretaron como una señal de confrontación.

El vicepresidente del Consejo General de Estudiantes, Jorge Rivera, señaló sobre el asunto que la rectora envió a empleados una carta en la que les instaba a acudir hoy a las instalaciones de la UPR, señal, según apuntó, de confrontación.

El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), José Torres, dijo que los miembros no acudirían a la Universidad para respetar la decisión de los estudiantes.

La Policía de Puerto Rico no informó de la inutilización de cerraduras en el campus de Río Piedras de la UPR, aunque no se registraron incidentes.

El próximo 5 de abril se celebrará en San Juan la Asamblea Nacional de estudiantes con representación de la comunidad estudiantil de los once recintos de la UPR, fecha clave para saber hacia dónde se dirige la protesta.

Ante las consecuencias para la operatividad del centro académico que supondrá un recorte de la magnitud de 450 millones de dólares, el gobernador Rosselló propuso como solución a la Junta de Supervisión Fiscal medidas para el centro educativo superior que reducirían a la mitad el millonario recorte.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x