Relojes (Negocio)

Para ÍNDICE / Vanessa Serra

Viviendo en una latitud de conciencia social

Para César Rivera, el compromiso con su comunidad en Loíza dicta los pasos que toma su incipiente empresa de relojes

30 de marzo de 2017 07:22 am

Manuel Guillama Capella / Para ÍNDICE

No es ningún secreto que vivimos en una sociedad agobiada por una infinidad de problemas de diversa índole: económicos, sociales, políticos, y otros más que podemos estar buen rato mencionando. Ante esta realidad, muchos optan por refugiarse en el individualismo, adoptando una mentalidad de ‘sálvese quien pueda’ que no hace más que reproducir esos ciclos viciosos que nos han llevado al profundo hoyo en que estamos.

Otros, sin embargo, reconocen que con una buena dosis de creatividad, inteligencia, disposición y entusiasmo pueden salir adelante, al mismo tiempo que sirven como agentes de cambio positivo para aquellos con quienes comparten su entorno.

Ese es el caso de César Rivera.

Ampliar

Para ÍNDICE / Vanessa Serra

Este loiceño de 24 años decidió crear la marca de relojes Latitude Watch con el objetivo de impactar directamente múltiples problemáticas que, desafortunadamente, ha visto muy de cerca desde que era un chiquitín correteando por el barrio Las Carreras.

“Vengo de padres jóvenes, mi mamá tenía 16 años y mi papá 20 cuando nací, pero aun así se esforzaron para brindarnos a mí y mi hermano una educación de alto nivel. Pude estudiar fuera de mi pueblo –hice la escuela elemental en el colegio Nuestra Señora del Pilar en Canóvanas y me gradué de cuarto año de la Caguas Military Academy- y cuando regresaba veía problemas que estaban pasando los muchachos contemporáneos a mí en las calles, el crimen. Pude ver el contraste entre los dos mundos”, dijo Rivera para explicar los orígenes de su desarrollado nivel de conciencia social.

Las experiencias que Rivera vivió más adelante, al jugar cuatro años de béisbol colegial estadounidense en las universidades de Bethune-Cookman y Alabama State no hicieron más que reforzar esa multiplicidad de perspectivas. Y es así que, al graduarse en 2015 con un bachillerato en relaciones públicas y no tener éxito en sus aspiraciones de firmar como pelotero profesional, regresó a su pueblo con una idea bastante clara.

“Quería crear un producto donde el cliente pudiera donar y recibir algo a cambio. Cada uno de los colores de los relojes representa una causa, problemas de nuestro diario vivir que podemos resolver granito a granito. La primera colección de Latitude Watch se enfoca en cinco causas: cáncer de seno, animales maltratados, niños necesitados, servicios comunitarios y pacientes de VIH”, enumeró Rivera. Por cada compra de un Latitude Watch, a un costo de $20, el 20% ($4) va dirigido a atender la causa representada por el color seleccionado.

El también jardinero de los Cocoteros de Loíza en el béisbol Doble A reconoce estar sumamente satisfecho ante la acogida que los relojes han tenido entre el público. A poco más de un año desde que lanzó el proyecto ha logrado recuperar la inversión inicial, y ya se encuentra pensando en lo que serán los siguientes pasos.

Ampliar

Para ÍNDICE / Vanessa Serra

Uno de los deseos de Rivera es forjar alianzas con fundaciones dedicadas a cada una de las causas que Latitude Watch representa, de manera que el dinero recaudado pueda pasar directamente a ellas. Al momento, los fondos recaudados mediante la venta de los relojes negros son dirigidos a una fundación con base en Miami, Nicaragua y la República Dominicana que ayuda a la niñez por medio del deporte.

“Para el reloj del cáncer de seno (rosa) me interesa grandemente lo que es (la fundación) Susan G. Komen, y ya estamos en proceso de concretar un acuerdo. La idea es que cada color tenga una entidad, y que preferiblemente sea de Puerto Rico para que el dinero se quede aquí y la gente pueda ver la ayuda”, sostuvo Rivera.

En los próximos meses se estará lanzando la segunda colección de Latitude Watch, cuyos relojes serán a prueba de agua y con la que Rivera espera sumar colores y causas al proyecto.

Orgullo afroantillano

Como buen loiceño, la negritud es otro de los temas que por largo tiempo ha interesado a Rivera. En particular, le preocupa cómo las percepciones sociales generalizadas han contribuido a crear una crisis de autoestima en buena parte de la población negra en Puerto Rico.

“Por eso vamos a añadir una colección de camisas con las que se cree conciencia de nuestras raíces afroantillanas. Las camisas van a representar iconos loiceños que representen lo que somos, nuestra esencia, la negritud, para crear conciencia entre los jóvenes”, explicó Rivera.

“Incluso, hay reconocidas figuras del mundo artístico con las que estamos hablando para que sean embajadores de la marca”, agregó.

Pensando más a largo plazo, Rivera reconoce que trabajar en el mundo de los medios, donde pudiera sacar provecho a su formación académica, es algo que le llama la atención. Sin embargo, está claro en que de ninguna manera va a dejar Latitude Watch a la deriva.

“Este es mi trabajo, esta es mi empresa. Si se presenta otra oportunidad la consideraría, pero quisiera dejar esta marca sólida, que sea mi legado”, subrayó.

Para conocer más sobre Latitude Watch u ordenar uno de sus relojes puede visitar sus páginas en Facebook, Twitter e Instagram (@LatitudeWatch) o el recién estrenado portal oficial latitudewatches.com.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Relojes

Cargando...

Continuar

Publicidad

x