Arte de Edra Soto

Captura

Arte boricua en Chicago

La artista Edra Soto recrea las rejas puertorriqueñas en su más reciente trabajo

29 de marzo de 2017 08:37 am

Por: Zorián Chacón O’Farrill | [email protected]

La artista Edra Soto utiliza los patrones de las rejas puertorriqueñas para crear sus piezas y su más reciente trabajo lleva por nombre “Screenhouse”, una instalación que recrea los diseños de acero en la Isla pero que está rodeada de nieve en las afueras del Arts Club of Chicago.

Vivimos rodeados por ellas, resguardados y para los extranjeros, un tanto presos. Las rejas son parte de la arquitectura residencial en Puerto Rico y es rarísimo encontrar una casa que no las tenga.

Por esa familiaridad que a veces pasa desapercibida, Soto eligió los patrones de acero para construir una propuesta artística que alimenta la curiosidad por el origen de los diseños de rejas en la Isla.

Ampliar

Suministrada

Me parece curioso que no haya un conocimiento general de la procedencia de estos patrones decorativos con los que vivimos, que nos protegen, nos decoran y nos aprisionan”, comentó Soto en entrevista con ÍNDICE.

“Screenhouse” es una estructura tipo gazebo donde se utilizaron materiales resistentes al exterior como metal y un tipo de plástico llamado sintra. Soto trabajó con la compañía Navillus Woodworks de Chicago para crear los planos de la pieza.

Es una estructura social compuesta por un patrón decorativo basado en las rejas puertorriqueñas. Esta estructura fue diseñada para representar al patrón decorativo de una manera independiente, no sujetado a una estructura”, explicó Soto.

Según la artista, la reacción general de los observadores puertorriqueños es fascinación y familiaridad.

Pero quizá el atractivo principal sea el argumento de provocar investigaciones sobre la procedencia de los diseños que se repiten de casa en casa.

Ampliar

Captura

Según Soto, existen varias hipótesis no comprobadas que definen el origen de los patrones como influencia africana en Puerto Rico. Una de ellas identifica la procedencia en Ghana y es parte de un estudio titulado “La influencia de África en el entorno edificado de Puerto Rico” del profesor Jorge Ortíz Colom.

A veces siento que el racismo local o isleño ha hecho que esta conversación no sea un foco y la gente se ha concentrado más en la arquitectura española pero nosotros vivimos dentro de estos patrones”, apuntó.

Soto nació en Santurce y aunque regresa dos veces al año a Puerto Rico, vive en Chicago hace 20 años.

A veces siento que la comunidad puertorriqueña en Chicago se segrega un poco del resto de la actividad cultural de la ciudad”, dijo Soto quien se relaciona tanto con los boricuas en la diáspora como con el resto de la comunidad latina gracias a que trabajó como maestra en la escuela pública y ahora se desempeña como profesora en School of the Art Institute of Chicago.

Recientemente completó exhibiciones en Chicago, Illinois y Milwaukee. Además fue parte de la apuesta “Ida y Vuelta” en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x