Centro Integral de Apoyo a Víctimas de la UPR

De izquierda a derecha los licenciados Juan Hernández López de Victoria, Vivian Neptune y Rebecca Páez durante la inauguración del CIAV. / Suministrada

Abren Centro Integral de Apoyo a Víctimas en la UPR

Ofrecerán servicios de orientación y asesoría legal a víctimas de trata humana y personas de edad avanzada

La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras abrió el Centro Integral de Apoyo a Víctimas (CIAV), que ofrecerá servicios gratuitos de orientación y representación legal, a personas de escasos recursos, víctimas de trata humana y adultos mayores víctimas de maltrato físico, emocional y de explotación económica.

La decana Lcda. Vivian I. Neptune Rivera explicó que “este es el primer centro establecido en una escuela de Derecho en Puerto Rico para brindar apoyo directo a estas poblaciones vulnerables”.

Neptune añadió que "esta institución educativa tiene un compromiso con el servicio a las comunidades necesitadas. Reconociendo sus circunstancias socioeconómicas, físicas, mentales y emocionales decidimos establecer el CIAV para atender a estos dos grupos en específico y brindarles servicios legales, en una estructura flexible y accesible."

Es por ello que el CIAV también contará con una Clínica Rodante que visitará pueblos fuera del área metropolitana para brindar los servicios de orientación y asesoría legal, según un comunicado difundido por la institución.

Dos de los profesores de la Escuela de Derecho coordinarán los trabajos del Centro, la licenciada Rebecca Páez, de la Clínica de Asistencia Legal y coordinadora de Programas Graduados e Internacionales; y el licenciado Juan Hernández López de Victoria, de la Clínica del Adulto Mayor y quien imparte cursos medulares sobre Derecho Civil.

Además, ofrecerán servicios dos abogados licenciados, egresados de esta misma institución, y el equipo de trabajo lo complementarán estudiantes graduados y voluntarios. 

Por su parte, la rectora interina del recinto de Río Piedras, la doctora Carmen H. Rivera Vega, sostuvo que “a través de este proyecto contribuimos a la transformación y el desarrollo de una sociedad más justa y más solidaria en el país. Continuamos aportando a la transformación de la sociedad puertorriqueña, y particularmente en estos tiempos arduos y complejos que vivimos. Asimismo, estamos brindando a nuestros estudiantes graduados una experiencia exclusiva académica y profesionalmente en áreas apremiantes hoy día”.

Tanto la Fundación Ricky Martin como el Departamento de Sicología de la Facultad de Ciencias Sociales del recinto colaboran con la iniciativa.

El Centro estará ubicado en el primer nivel de la Torre Central del edificio Plaza Universitaria que ubica en la Avenida Ponce de León frente al campus riopedrense.

Esta iniciativa se logró al obtener una propuesta de fondos externos y un pareo de fondos institucionales. La propuesta fue presentada por la Escuela de Derecho al Departamento de Justicia local, quien administra los fondos federales bajo el Victims of Crime Act (VOCA, por sus siglas en inglés).

Para información adicional puede escribir a: [email protected] o llamar al 787-999-9561.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

?