Hiplet

Captura / YouTube

Hiplet, el baile que mezcla ballet con hip hop

La dinámica consiste en realizar los pasos en posición de puntas

18 de marzo de 2017 11:45 am

GDA / El Comercio

Los bailarines de ballet del Chicago Multicultural Dance Center cambiaron los plié, pirouette y jeté por pasos de hip hop, pero sin perder sus zapatos de punta. Este peculiar estilo se llama Hiplet, un ritmo que fusiona el ritmo urbano con el clásico, según contó la serie de YouTube Great Big Story.

El Hiplet fue inventado por Homero Hans Bryant, fundador y director del Chicago Multicultural Dance Center, un centro que forma bailarinas de ballet afroamericanas. Es una mezcla de hip hop y ballet que consiste en realizar pasos de baile en posición de puntas, según explicó la bailarina de Hiplet Zipporah Wilson.

"La gente dice cosas como 'oh, ¿cómo están haciendo eso?, porque las chicas afroamericanas no pueden hacer ballet', 'lo hacen porque este es su alternativa'. Nada tiene que ver con eso", dijo la danzante Zipporah. "Todas las chicas en este estudio son de formación clásica. Todas hacen ballet", agregó.

Zipporah creció creyendo que no podía bailar ballet por el color de su piel oscura. "En mi antiguo estudio, por ser afroamericana me solían pasar por alto. Hasta que llegué a CMDC, fue cuando realmente aprendí que había algo fuera", contó la bailarina.

Bryant cree que "algunas" personas se enojan cuando ve a sus pupilas bailando Hiplet por no ser el ballet clásico tradicional y considerar que están "arruinando" este tipo de baile. "Pues no", dice el fundador de este estilo. "No es ballet [lo que hacemos], es Hiplet. Es la forma en capacitar a nuestros hijos, la forma en que los potenciamos al mundo".

Para el director del Chicago Multicultural Dance Center, el Hiplet es una danza libre y abierta con una cultura "diferente". "Tienes que tener cierta postura cuando se está haciendo ballet", explicó Zipporah. "Por lo general, usted está de pie en alto, con la figura recta. Pero el Hiplet es diferente, puede romper todo eso, puedes realmente mover el torso y rebotar con él", agregó.

Así como a Zipporah las demás bailarinas adoran bailar Hiplet por la confianza y libertad que sienten de ser ellas mismas. "Este es el género de danza que no discrimina", enfatizó la bailarina.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x