Museo de Historia Afroamericana

Shutterstock

Trump propone quitar financiamiento a programas de artes

Se afectarían museos, bibliotecas y otras instituciones dedicadas al quehacer humanístico

16 de marzo de 2017 02:02 pm

Por: EFEUSA | Washington, D.C.

El presidente, Donald Trump, propuso hoy suprimir la financiación federal a los Programas Nacionales para las Artes y las Humanidades, lo que supondría un fuerte golpe a museos y organizaciones culturales en el país.

El plan presupuestario para 2018 presentado hoy por Trump incluye además la eliminación de fondos para la Corporación de Medios Públicos (CPB), que incluye la radio (NPR) y televisión pública (PBS); y para las bibliotecas.

Se trata de la primera vez que un presidente propone poner fin a estos programas, creados en 1965 por el presidente Lyndon B. Johnson para impulsar las artes, las humanidades y la actividad cultural en el país.

Los Programas Nacionales para las Artes y las Humanidades tienen un presupuesto combinado de $300 millones, mientras que la CPB cuenta con un presupuesto de $445 millones.

"Estamos profundamente entristecidos tras conocer esta propuesta de eliminación, ya que hemos realizados significativas contribuciones al bien público", dijo William D. Adams, presidente del Programa de Humanidades.

Asimismo, el presupuesto apunta al fin de los fondos para el Instituto de Servicios Museísticos y de Bibliotecas, que apoya bibliotecas y museos en todo el país, y que cuenta con un presupuesto anual de $230 millones.

Estos recortes podrían afectar también parcialmente a la Smithsonian Institution y la Galería de Arte de Washington, dos de los centros artísticos más visitados de la capital estadounidense.

La propuesta recibió una fría acogida por parte de algunos legisladores republicanos, lo que augura una batalla en el Congreso de cara a su aprobación.

"Este documento es un mero anteproyecto. No supone desembolsar fondos. Estaré trabajando tan duro como pueda, interna y públicamente, para asegurar que estos programas tienen financiación. Todos mis colegas tienen instituciones culturales en sus distritos. Esto afecta a todos los estados y todos los distritos", señaló Leonard Lance, legislador republicano y presidente del Caucus Artístico y de Humanidades del Congreso.

Los fondos de estas instituciones representan una cifra mínima del total del gasto discrecional planteado en el presupuesto de Trump, de $1.15 billones.

Este borrador establece las prioridades de gasto del nuevo Gobierno del presidente Trump, pero dependerá de la aprobación del Congreso la distribución del presupuesto federal.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x