Mark Rutte

El primer ministro Mark Rutte saluda a sus simpatizantes tras emitir su voto. / AP / Patrick Post

Plagada de complicaciones las elecciones holandesas

En particular ha habido quejas por la escasez de urnas ante la gran cantidad de ciudadanos que han salido a votar

16 de marzo de 2017 10:04 am

EFE

Algunos votantes denunciaron ayer la presencia de carteles turcos en colegios electorales con motivo de la celebración de las elecciones en los Países Bajos, que registran una alta participación, lo que ha obligado a colocar cabinas adicionales, informó el Consejo Electoral.

En una estrategia para atraer a los votantes, el Consejo Electoral colocó numerosas mesas y cabinas de votación en museos, cafeterías, estaciones de tren y edificios emblemáticos, lo que está aumentando la participación del electorado.

No solo hubo escasez de cabinas, sino también de urnas, según unas imágenes compartidas por los miembros de las mesas electorales, en las que se aprecian los cubos de basura, altos y con ruedas, donde los holandeses depositan sus votos, completamente llenos de papeletas.

Además, algunos ciudadanos se quejaron en las redes sociales de la colocación de cabinas de votación en una mezquita turca de Ámsterdam.

El Centro Cultural turco de Nimega también tuvo que retirar un cartel de grandes dimensiones con la cara de un político turco, después de recibir las quejas de varios votantes, que acudieron a las urnas teniendo presente la tensión de la crisis entre Holanda y Turquía.

Por otra parte, unos 380 pasajeros de un vuelo de la aerolínea holandesa KLM, que procedía de Curaçao, un territorio autónomo de los Países Bajos en el Caribe, no pudieron ejercer su derecho al voto después de que el avión en el que iban a viajar no despegara por problemas técnicos.

“Nos han llamado los pasajeros preguntando si podemos hacer algo por ellos”, dijo un portavoz del Consejo Electoral.

Al cierre de esta edición, el partido liberal VVD, del primer ministro holandés, Mark Rutte, llevaba la delantera en las elecciones celebradas ayer en Holanda, en las que puede haber conseguido 31 escaños, seguido del ultraderechista Geert Wilders, con 19 escaños, empatado con otros dos partidos, según los primeros sondeos a pie de urna.

De confirmarse estos datos, se desmentiría lo apuntado en los últimos meses por distintos sondeos que situaban al Partido Por la Libertad (PVV) de Wilders como la fuerza más votada.

Según los sondeos a pie de urna, Rutte, líder del democristiano VVD, perdería diez escaños, mientras que Wilders obtendría cuatro escaños más que en las últimas elecciones.

Esta merma en los resultados, según explicaron varios analistas, se debería a la impopularidad de las medidas de austeridad impuestas por Rutte en los últimos años.

Los grandes perdedores de estas elecciones son los laboristas del PvdA, que forman parte de la coalición que gobierna en la actualidad junto con el VVD, y que perdería hasta 29 escaños, quedándose con tan solo nueve diputados.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x