Tormenta de arena

Shutterstock

Muy leve el efecto del polvo del Sahara

La nube no polvo no compara con las que llegan en verano

16 de marzo de 2017 09:56 am

Frances Rosario para ÍNDICE

El primer episodio de particulado de polvo del desierto del Sahara registrado hoy resultó ser tan leve que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) ha estipulado esta mañana que la calidad del aire está buena.

Según la medición registrada a las 8:20 a.m., en la escala de 0 a 50, catalogado como “Bueno”, el índice resultó ser un 23. Del 51 al 100 caería en la escala de moderado y de 101 a 150 sería insalubre a grupos sensitivos.

El meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), indicó que la nube que afecta a la Isla “no es nada como lo vemos en el verano. Va a ser bien poco el polvo que va a haber”.

Este particulado estará en el ambiente hasta el sábado.

“A medida más humedad entre a la zona en el fin de semana ya no va a estar presente”, precisó Lojero.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), es común que la presencia del polvo del Sahara se registre para finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño.  En esta ocasión, su llegada a la zona se ha adelantado.

En cuanto a la salud, afecta a las personas que tienen alergias o enfermedades pulmonares ya que se deposita en la mucosidad, lo que causa irritación e inflamación del sistema pulmonar.

Por otro lado, el SNM ha pronosticado aguaceros numerosos para esta tarde para el cuadrante noroeste de la Isla. Estos se formarán debido a los efectos locales y el calor diurno.

“No se esperan acumulaciones significativas. El riesgo de inundaciones es baja”, sostuvo.

Agregó que “se espera que un área de aire seco entre en la noche y para mañana se espera buen tiempo”.

Para el sábado y domingo, sin embargo, entrará una zona de humedad que aumentará la probabilidad de lluvia.

Mientras, para mañana se espera que se deterioren las condiciones marítimas ante un aumento en la velocidad de los vientos y la llegada de una marejada del norte.

El SNM pronostica que las olas aumenten a siete pies y el riesgo de corrientes submarinas esté alto.

Para hoy, sin embargo, la agencia meteorológica activó un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones que navegan en aguas a más de 10 millas de las costas y en los pasajes de Mona y Anegada. Será esta noche que entre en vigor una advertencia para los marineros.

El riesgo de corrientes submarinas es moderado a lo largo de la costa norte y este, así como en las islas municipio de Vieques y Culebra. Estas corrientes arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta el riesgo de ahogamiento.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x