Julian Assange

AP

Wikileaks colaborará con empresas para defenderlas de la CIA

Una vez encuentren los remedios pertinentes, los métodos de hackeo que utilizó la agencia estadounidense se harán públicos

09 de marzo de 2017 12:52 pm

Por: The Associated Press

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo el jueves que su grupo colaborará con empresas tecnológicas para ayudarlas a defenderse de las herramientas de hackeo de la CIA.

Durante una conferencia de prensa online, Assange reconoció que las empresas solicitaron mayores detalles sobre las herramientas de espionaje digital de la agencia de inteligencia estadounidense y cuya existencia presuntamente reveló en una filtración masiva el martes.

"Hemos decidido colaborar con ellas, darles acceso exclusivo a algunos de los detalles técnicos que poseemos para poder encontrar remedios", dijo Assange.

Una vez que las empresas hayan reparado sus productos, WikiLeaks dará a conocer las herramientas de hackeo al público, aseguró.

Hasta el momento la CIA se ha negado a hacer declaraciones sobre la autenticidad de la filtración, pero el miércoles insinuó que ésta había resultado perjudicial al equipar a sus adversarios "con herramientas e información que nos causan daño".

Assange inició su conferencia online con una crítica a la CIA por perder el control de su arsenal de espionaje digital, señalando que todos los datos se conservaban en el mismo lugar.

"Es un acto histórico de incompetencia pasmosa", dijo. "WikiLeaks descubrió el material porque había sido repartido", añadió.

Assange dijo que era casi imposible ocultar o controlar la tecnología.

"No hay absolutamente nada que impida a un agente cualquiera de la CIA" o incluso a un contratista emplear la tecnología, dijo Assange. "La tecnología está diseñada para no tener que rendir cuentas, para ser imposible de rastrear; está diseñada para borrar los rastros de su actividad".

Solucionados los problemas

Por su parte, Google cree que ya protegió a los usuarios de teléfonos Android y de su sistema operativo Chrome de las muchas fallas de seguridad que reveló el WikiLeaks.

La garantía brindada el miércoles se presenta unas 36 horas después de que WikiLeaks difundió miles de documentos en los que asegura que se demuestra un extenso programa por parte de la CIA para convertir dispositivos de uso diario como los smartphones en herramientas de espionaje al explotar fallas no reveladas en su software.

Apple había dicho previamente que había arreglado muchos de los problemas que dejaban vulnerables a los iPhones y las iPad.

El software de Android, que Google regala a los fabricantes de dispositivos, es el motor operativo en alrededor de ocho de cada 10 smartphones a nivel mundial.

Google indicó que aún analiza los documentos difundidos por WikiLeaks y tomará medidas de seguridad adicionales.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x