Librería Mágica en Río Piedras

Juan Luis Martínez / Para ÍNDICE

Río Piedras gira alrededor del libro

La organización CAUCE, en colaboración con las librerías y universitarios, han denominado al histórico caso urbano “La Ciudad del Libro”

Las librerías de Río Piedras han sido parte fundamental de la actividad económica de la ciudad por décadas. Una iniciativa que comenzó hace un año entre estudiantes, propietarios de librerías y el Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial (CAUCE) ha declarado a Río Piedras como “La Ciudad del Libro”.

El esfuerzo tiene como propósito integrar a la comunidad universitaria con el casco urbano de Río Piedras y reavivar la importancia que un día tuvo la figura del libro en la ciudad.

“Aquí se vive el libro. El libro es parte de la vida diaria. Muchas conversaciones se convierten en libros”, dijo Mercedes Rivera Morales, directora de CAUCE.

La interacción más distintiva entre los estudiantes y la comunidad adyacente ha sido precisamente la ruta de las librerías, que desde el sábado 4 de marzo, quedó marcada en las aceras para guiar al estudiante desde la entrada principal del Recinto de Río Piedras (UPRRP) hasta el centro de la ciudad.

“La importancia recae en que se tome conciencia de que Río Piedras es el centro librero más importante de Puerto Rico, que atrae gente de todo el país y de otros países […] El conocimiento sobre esa actividad no está en la agenda de mucha gente, cuando Río Piedras no tiene solo las librerías, sino las editoriales”, explicó Arnaldo González Berríos, propietario de la Librería Mágica.

Rivera Morales compartió que el objetivo primordial para CAUCE es retener.

“Nuestra gestión desde CAUCE es dar apoyo a la comunidad, al empresario y al entorno urbano para que sea lo más agradable para que retenga a la gente, y atraiga nuevo público, nuevos residentes y nuevos comerciantes”, dijo Rivera Morales.

La directora de CAUCE resaltó que la iniciativa tiene la intención de visibilizar y crear en el estudiantado, que muchas veces es también residente, un sentimiento de orgullo. Además reconoció que ya existe un movimiento cultural que se alimenta de la sala-teatro Beckett, Tambuyé y Casa Ruth, entre otros establecimientos.

Por otra parte, González Berríos destacó que se debe expandir la relevancia del libro dentro de la Universidad y del profesorado.

“Que haya más conciencia de los profesores de la importancia de estas librerías y lo útiles que pueden ser para ellos […] Hay que hacer esfuerzos en esa dirección”, comentó González Berrios haciendo hincapié en que la comunicación entre la facultad universitaria y las librerías ayudaría a los propietarios a prepararse para cumplir con la alta demanda de algunos textos.

Ampliar

González Berríos, Rivera Morales y Lebrón Rivera forman parte del esfuerzo por revivir la cultura del libro.

Juan Luis Martínez / Para ÍNDICE

Además de la ruta del libro, planifican crear una para los restaurantes y establecimientos de comida.

“Nosotros comenzamos con la ruta del libro porque era la más distintiva entre comunidad y centro urbano. Posteriormente, vamos a hacer la ruta gastronómica y así sucesivamente”, dijo Rodney Lebrón Rivera, estudiante graduado del Departamento de Historia de la UPRRP, y empleado de CAUCE.

CAUCE también pretende hacer un listado de los edificios que podrían estar disponibles para el desarrollo empresarial y guiar a los interesados a los diferentes proyectos de incentivos que otorga el gobierno estatal y municipal.

“Hay que seguir haciendo un trabajo para que la gente que quiere crear, tener una empresa y que está buscando un local, sepa que hay unas condiciones que le van a favorecer para traer su negocio aquí”, puntualizó Mercedes Rivera Morales.

La Ruta del Libro tuvo la colaboración del Comité Cultural de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Planificación de la UPRRP.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

?