Nicole Acevedo

José L. Cruz Candelaria / Para ÍNDICE

¿Qué sería de un mundo sin mujeres?

5 niños, de entre 7 y 11 años, nos explican de diferentes maneras lo que pasaría en ese escenario, por fortuna, imaginario

08 de marzo de 2017 08:36 am

Por: Zorian Chacón O'Farrill | [email protected]

Se necesitaría un poco más que imaginación para crear un mundo sin mujeres. Sin embargo, más de 35 países, entre ellos Puerto Rico, darán hoy una probadita de lo que significaría que las mujeres paren sus labores en las casas y en los lugares de trabajo.

Ante eso conversamos con Ian Acevedo, Adriana Delgado, Dante Vélez, Otto Luna y Nicole Acevedo. Cinco personas que aún están construyendo su visión del mundo pero que, con la ventaja de tener menos por desaprender, pueden ser más justos con sus valoraciones.

De cinco, cuatro tienen maestras en el salón hogar. Quizá por eso, Ian piensa que un mundo sin mujeres implicaría que “en lugar de maestras nice, serían maestros rough”. Otto asegura que sería triste y Nicole dijo que en ese mundo no existirían personas.

Ampliar

José L. Cruz Candelaria / Para ÍNDICE

¿Los hombres son más fuertes que las mujeres?

Ian — Depende del físico.

Nicole — Algunos.

Otto — Algunos.

Dante — No, decir que una mujer no puede ser más fuerte que un hombre no es correcto.

Adriana — La mujer es más fuerte que el hombre porque puede tener un bebé.

En esa última respuesta parecieron coincidir. Cargar una panza por tanto tiempo debe ser agotador “porque no se puede caminar ni correr”.

¿Las mujeres deben hacer todo el trabajo del hogar?

“TURNOS”, dijeron casi al unísono. Para ellos está claro que es mucho trabajo para una sola persona y que papás, mamás e hijos deben cooperar.

En caso de que no sea así “la mujer va a estar demasiado cansada”, piensa Otto.

“Mamá” fue la palabra que se repitió cuando se les preguntó qué venía a sus mentes cuando escuchaban “mujer”, seguido por abuela y tía.

¿Deben estar las mujeres siempre en las casas? 

Nicole — Deberían tener turnos. Si las mujeres están todo el día en la casa, entonces ellos también deben estar todo el día en la casa.

Parece bastante justo.

¿Qué representan las imágenes que dibujaron de un mundo sin mujeres?

Ian — Tristeza

Ampliar

José L. Cruz Candelaria / Para ÍNDICE

Nicole — Tristeza

Dante — Tristeza

Otto — Vacío

Adriana — Familia

Ampliar

José L. Cruz Candelaria / Para ÍNDICE

Otto dibujó un paisaje. Se distinguen con dificultad unas nubes cerca de un sol tropical sobre un árbol con frutos rojos. Una o dos flores crecen en el suelo. Es el único dibujo que, representando una escena realista, no tiene personas. Ahí es donde hace eco la palabra “vacío”.

Ampliar

José L. Cruz Candelaria / Para ÍNDICE

Dante dibujó un corazón. Pero la mitad del corazón de Dante es azul y tiene una franja que lo divide en el medio. Arriba del corazón roto hay una nube negra y debajo, un niño que llora.

Ampliar

José L. Cruz Candelaria / Para ÍNDICE

Nicole dibujó dos niños solos en el medio de un campo. Un pie gigante en color azul aparece por la izquierda y los hace ver muy pequeñitos.

Ampliar

José L. Cruz Candelaria / Para ÍNDICE

Por aquello del balance Otto cree que debe existir un día del hombre también.

Ian — “Un mes la mujer y un mes al hombre”

Otto — “Eso sería trampa. Dos meses para cada uno”

Ahh... ¿Y la brecha salarial?

Cinco niños entre las edades de siete y 11 años, creen que es ridículo que se le pague menos a una mujer por hacer el mismo trabajo de un hombre.

Ampliar

José L. Cruz Candelaria / Para ÍNDICE

¿Educación con perspectiva de género?

El trabajo no se ha hecho solo. El rol de los padres es importante y como parte de eso, la integración de la educación con perspectiva de género.

“Es importante porque ellos aprenden a valorar el género. Valorar la posición de cada uno como individuo los hace respetarse más”, dijo la madre de Otto, la actriz Jazmín Caratini.

“Trato de enseñarle la perspectiva de género con hechos. Cuando ella está en casa, no puede decir que solamente mi compañera es la que está haciendo todo. En casa ve que yo puedo cocinar y coger una escoba y un mapo [...] De esa manera, yo le enseño a ella para que si, en un momento, un hombre le dice a ella 'esto es trabajo de mujer', ella tenga la valentía y la fortaleza de decir 'no, esto es un conjunto'”, compartió José Ernesto Delgado, padre de Adriana.

Ampliar

José L. Cruz Candelaria / Para ÍNDICE

Con el lema “Si nosotras paramos, el País se detiene”, la Coalición 8 de Marzo exhortó a las mujeres puertorriqueñas a parar sus labores entre las 11 a.m y las 12 del mediodía.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x