Museo de Arte Contemporáneo

Suministrada

Perspectiva de género en el universo artístico

El Museo de Arte Contemporáneo se unirá a Wikipedia para hacer visible las obras de grandes mujeres artistas y discutir la forma en que se puede alcanzar mayor equidad en este ámbito

08 de marzo de 2017 09:38 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

En la década de los 80 la figura femenina en el arte cobra una relevancia trascendental gracias a movimientos feministas que visibilizaban la lucha del género que buscaba un espacio reconocido en la escena. Más adentro en la historia y con miras a estas nuevas décadas, la lucha de la mujer artista continúa.

Por eso, y en la búsqueda de una mayor equidad que cierre la brecha entre hombres y mujeres en el panorama artístico, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) entablará un proyecto colaborativo que lleva por nombre “Mujeres, Arte y Activismo”.

“Queremos realizar una revisión crítica, histórica y política de las prácticas estéticas de decenas de mujeres artistas con la intención de traer a la escena y discutir el cómo estas mujeres han aportado de alguna manera al desarrollo del arte en Puerto Rico”, dijo Raquel Torres Arzola, curadora del proyecto y profesora del departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Por su parte la directora ejecutiva del MAC, Marianne Ramírez Aponte, explicó que el proyecto contará con tres fases que incluirán la investigación histórica, una exhibición de tres muestras y una publicación atada al feminismo y el arte. Las últimas dos fases del proyecto tendrán cabida para el 2018.

Ramírez Aponte destacó que para comenzar la primera etapa del proyecto, el MAC junto a Wikipedia realizará un primer “Wiki-tón” del 27 de marzo al 8 de abril, que tiene como propósito conocer a profundidad a las artistas.

“El Wiki-tón tiene como objetivo el publicar la mayor cantidad de biografías posible de mujeres artistas que comprendan también artistas de generaciones más recientes”, subrayó Ramírez Aponte, quien además indicó que a lo largo de las dos semanas habrá talleres de edición de contenido, exhibición de fílmicos y material documental suministrado por la Asociación de Mujeres Artistas de Puerto Rico, presentaciones artísticas y visitas a espacios autogestionados por artistas féminas.

El 31 de marzo, el Wiki-tón, que es para todo tipo de público sin especificación de género, se unirá a la organización internacional Art + Feminism, donde buscarán visibilizar de manera simultánea todas las gestas artísticas de mujeres a nivel internacional.

“El MAC busca implementar una estrategia de alcance internacional para poder unir el arte y hacerle frente al clima político actual. Con este evento queremos darle continuidad a ideas feministas y de recuperación de la memoria histórica del arte que fomentaba María Emilia Somoza”, sostuvo Ramírez Aponte en referencia a la gestora cultural.

Asimismo, Torres Arzola especificó que las exhibiciones serán parte de una “investigación a fondo que permitirá trascender las narrativas y cuestionamientos de la historia oficial”.

Torres Arzola detalló que, así como se unieron a Wikipedia, también se adjuntaron al movimiento español “Las sin sombrero” -que tiene como base la red social Instagram-, asegurando que ambas plataformas serán fuente para la visibilidad de las mujeres en el arte.

“La intención no es desarrollar una exhibición de mujeres artistas sino generar una muestra pertinente y necesaria que revise las prácticas estéticas que discuten de una manera u otra los roles del género y el poder participativo del género en nuestra sociedad y en el arte en Puerto Rico”, manifestó Torres Arzola.

Así también, Torres Arzola junto a Ramírez Aponte exhortaron a todo tipo de público a asistir para así desarrollar una “recolección de la memoria colectiva que abarca todas las facetas del género” y darle una mirada a las posturas de perspectiva de género a través de las artes.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x